Cancelan proyecto de ducto tóxico al mar de planta papelera japonesa en China

Planta instalada por Metso Paper, la misma empresa que proporciona tecnología y capacitación a Celulosa Arauco y CMPC

Cancelan proyecto de ducto tóxico al mar de planta papelera japonesa en China

Miles de personas se congregaron hoy sábado por la mañana en las calles de la provincia oriental china de Jiangsu para protestar contra el supuesto vertido tóxico de una empresa japonesa, informó un periodista de Xinhua en el lugar de la escena.

- Los residentes locales empezaron a reunirse en la plaza de Yong'an en la ciudad de Qidong a alrededor de las 05:00 horas para protestar contra el supuesto vertido de residuos tóxicos de la empresa Oji Paper Group a las aguas marítimas cercanas. La policía no intervino en la manifestación.


Planta de celulosa instalada por Metso Paper en Brasil (Foto Metso)
El proyecto de construcción de un conducto de salida de vertidos será cancelado indefinidamente, expresó Zhang Guohua, alcalde de la ciudad de Nantong, que rige sobre Qidong, en un discurso televisado a alrededor de las 11:00 horas.

Los protestantes se dispersaron después del discurso televisado en vivo.

Un portavoz del gobierno municipal de Qidong expresó el jueves que la construcción planificada de un conducto de vertido había sido suspendida.

El gobierno investigará el caso y evaluará el proyecto, indicó el portavoz.

El grupo Oji Paper, una de las mayores empresas de producción de papel de Japón, expresó ayer en un comunicado publicado en su página web que el agua descargada tras el tratamiento de purificación se ajusta al estándar nacional.

Por Lety Du
Xinhua


Cerca de mil manifestantes
Violentas protestas contra el vaciado de una fábrica de papel en Qidong

Cerca de 1.000 personas se han manifestado violentamente en las oficinas del Gobierno local en la ciudad china de Qidong (oeste del país), en contra del vaciado de los desechos generados por una planta de papel, en la última de una serie de protestas contra la degradación medioambiental en las zonas urbanas del gigante asiático.

Varios de los manifestantes entraron incluso en el edificio principal, donde destruyeron ordenadores, volcaron mesas, y arrojaron documentos por la ventana ante los gritos de ánimo de sus compañeros en la calle.

La protesta se desarrolló ante una gran presencia policial, con casi un agente por manifestante.

El resto de los manifestantes portaban pancartas y gritaban contra el plan que pretende vaciar en el mar los residuos de la papelera, que se encuentra cerca de la ciudad de Shangai.

"El Gobierno dice que no quiere contaminar el mar, pero si eso es cierto, por qué no arrojan los residuos al río Yangtsé?", se preguntaba Lu Shuai, uno de los manifestantes, antes de responderse: "Porque si lo tiran al río, la gente de Shangai va a quejarse".

La protesta se llevó acabo pese al anuncio del gobierno de Qidong el pasado viernes de que el proyecto sería suspendido para llevar a cabo una evaluación adicional. "Demasiado tarde", indicó Xi Feng, otro manifestante. "Tendría que haber detenido este proyecto desde el principio".

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=102135#.UBRQb92IgIQ.twitter

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín