Miembros del Comité de Defensa del Mar se reunieron con la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos


                                                                                                              19 de octubre de 2011

Un largo encuentro con la presencia de altos personeros de la ONU y la Cepal, sostuvieron representantes del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, el día lunes 17 con la señora Kyung-wha Kang en la visita que esta personera de las Naciones Unidas realizara al país esta semana.
Allí, los representantes del Comité que ha sostenido la defensa del mar del ducto que pretende construir Celulosa Arauco, pudieron exponer con traducción simultánea el descalabro socioambiental que ha producido la irrupción de esa empresa y los atropellos a los Derechos Humanos que han tenido lugar durante los 16 años que el mar ha estado amenazado por la empresa forestal y sus residuos tóxicos.
En la cita, estuvieron presentes también representantes de los pueblos Rapa Nui como la familia Hito afectada por la construcción de un hotel en sus tierras, Mapuche con Natividad Llanquileo, representantes Williche de Chiloé y Kaweskar en recuperación de su lengua, quienes presentaron sus situaciones respectivas a los observadores internacionales.
La cita concluyó con la entrega de un informe detallado con la cronología de los abusos y los hechos de violencia suscitados en el conflicto con la empresa Arauco del grupo Angelini. Y además, con la entrega de un documental que retrata y resume el conflicto.
Kyung-wha Kang se mostró muy atenta y preocupada en lo relativo a las violaciones que afectan el territorio mapuche e insistió en que se mantendrá monitoreando la situación. Especialmente porque Corea del Sur, su país de origen es uno de los mayores compradores mundiales de celulosa junto con China, Japón, Italia y Holanda.
Los miembros del Comité de Defensa del Mar,Ana Nahuelpan y Fernando Ulloa llegaron hasta la sede de la Cepal en Santiago para dicha reunión y expresaron su satisfacción por haber podido dialogar personalmente con esta representante de las Naciones Unidas. Asunto que viene a sumarse a la anterior visita del Relator Especial para Pueblos Indígenas James Anaya, quien hace un tiempo evacuó un informe que relata las irregularidades que el Estado de Chile ha amparado en el último tiempo.
La representante Kyung-wha Kang se reunió también con estudiantes y ONG's en los días previos y próximos, para luego encontrarse con el Ministro Hinzpeter y el presidente Piñera, a quien presentaría algunas de las inquietudes planteadas por organizaciones y representantes de pueblos originarios. La ONU por su parte, hará los reparos y las recomendaciones respectivas en próximos informes.

Movimiento Por La Defensa del Mar.

FOTOGRAFIA : MOLLFUN MAPUCHE

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín