Dirigente de Mehuín (FEPACOM)pidió ayuda a presidente Piñera para que destraben construcción de ducto al mar de Celco

En el encuentro entre el presidente Sebastián Piñera y dirigentes sociales y microempresariales que se desarrolló en el Hotel Villa del Río, el dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Comuna de Mariquina (FEPACOM), Joaquín Vargas, quien lideró hace algunos años un multimillonario convenio con Celulosa Arauco (más conocida como Celco), para apoyarle en la construcción de un ducto al mar, señaló a la máxima autoridad nacional que se debe apoyar la construcción del emisario de la empresa Arauco.

Vargas enciende el fuego

Joaquín Vargas a la máxima autoridad, que "nosotros como Federación (FEPACOM), hay alrededor de 400 pescadores que firmaron un convenio con la empresa. Nosotros queremos que a la brevedad posible, obviamente no se puede montar políticamente, pero sí hacer alguna ayuda para que esto se dé curso o simplemente se diga sí o no. Han cumplido, nosotros estamos conformes con lo que se nos ha presentado, ya que nunca antes habíamos tenido un Estudio de Impacto Ambiental, no habíamos tenido una línea base, para saber con qué contamos en nuestras costas, que es tan poca también. Sea persona natural o jurídica o empresa nosotros no vamos a saber si nos están contaminando o no gracias a este Estudio de Impacto Ambiental sabemos lo que tenemos, en qué condiciones se encuentran y así cualquier adelanto que se haga en Mehuín o en el río o cerca de la costa vamos a saber si están contaminando porque ya existe un antes, para poder tener un después".

El dirigenre agregó que "por lo tanto estamos conformes, ya que gracias a esa lucha que se dio arduamente por muchos años se logró que esta empresa invirtiera en la mejor tecnología de punta y las leyes medioambientales han cambiado mucho. Por tanto, nosotros queremos el progreso, queremos el desarrollo siempre cuando vaya de la mano del medioambiente, en que se respete las comunidades y los que existen dentro".

Si bien, en el momento, no hubo intervenciones en contra de las palabras de Vargas, a fin de no alterar las pautas preestablecidas entre las tres federaciones que participaron de la cita con Piñera y quienes convocaron a la actividad, posterior a a reunión una serie de reacciones revitalizaron el conflicto, entre quienes han recibido dinero de Celulosa Arauco, para apoyarles en la aporbación y construcción del ducto al mar y quienes defienden la pesca artesanal y un medio ambiente libre de contaminación industrial.

FIPASUR

"Nosotros no estamos por el ingreso del ducto al mar, porque el Estudio de Impacto Ambiental no es completo al no abarcar las especies que existen en la zona, sobre todo la sardina y la anchoveta que son recursos muy ricos y abundantes y que son parte de la cadena trófica de los peces pelágicos y demersales que existen en la Región. El Estudio de Impacto Ambiental lo realizó la propia empresa y no existe una línea base financiada por el Gobierno Regional que nos permita poder comparar el Estudio de Impacto Ambiental hecho por la empresa. No quise polemizar en esta reunión por respeto al Presidente, pero ya le haremos llegar nuestra opinión por medio de las instancias correspondientes", argumentó Marco Ide, presidente de FIPASUR (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia).

El dirigente aseguró que llevar a cabo la construcción del emisario al mar, es "una contradicción", vistas las gestiones que se realizan en el Congreso.

"Nosotros estamos protegiendo la Región con la moción del senador Carlos Larraín para que no vengan de otras regiones a sacarnos los peces, pero qué sentido tiene si luego no hay peces con el ducto al mar, y eso nos separa con el dirigente de Mehuín. Nosotros estamos por la protección del medioambiente, la sustentabilidad de los recursos y de la pesca artesanal. Por ello, las palabras de Joaquín Vargas son desafortunadas y más cuando la reunión era para hablar sobre temas pesqueros y no sobre intereses de una multinacional del conglomerado de Angelini", afirmó.

En la misma sintonía el Biólogo Marino, Claudio Barrientos, Jefe de Proyectos de FIPASUR, fue categórico en sus palabras.

"La legislación ambiental no puede asegurar que estos riles no contaminaran el medio marino, con estos desechos de celulosa veremos amenazados especies sensibles a mínimos cambios ambientales como son la sardina común y el loco, ambos recursos muy importantes para la economía local.  Lo que plantea la gente que está a favor del ducto es que la empresa pondrá a disposición importantes medidas de mitigación del daño, lo cual a mi parecer no es justo para el resto de los pescadores artesanales de la Región de Los Ríos y de La Araucanía que su objetivo es seguir viviendo de la pesca y no reconvertirse al turismo o a ser empleados forestales o peluqueros".

El profesional además destacó que la Subsecretaría de Pesca, junto a FIPASUR y el resto de las federaciones de la Región están convocando a la tercera Feria Gastronómica Marina que tiene desde este año carácter nacional y donde se espera mostrar las bondades del mar con el lema de gastronomía sustentable, y que hace menos de un mes se firmó un millonario convenio de 2 mil 400 millones de pesos para la pesca de la zona -a tres años- pensando en la pesca artesanal sustentable.

"Sería un contrasentido que el mismo Gobierno potencie la pesca artesanal por un lado y le quite valor permitiendo que los riles de celulosa sean vertidos al mar. Esto es un problema concreto, ¿cómo podremos vender productos del mar regionales si existe un ducto de celulosa vertiendo sus desechos?", dijo Barrientos.

En tanto el vicepresidente de FIPASUR, Leandro Espinoza, y presidente de la histórica caleta de Amargos, señaló que el dirigente de Mehuín solamente representa a una caleta de las 24 que existen en la Región de Los Ríos.

"Su opinión no es válida a nivel local porque representa a una caleta solamente. Estamos completamente en desacuerdo porque sabemos que en todas las regiones que ha estado una celulosa el ecosistema ha cambiado y se ha propiciado una gran contaminación en las aguas, afectando no solamente a los peces sino también a aves y mamíferos. El hecho de verter los rieles produce sabemos aumento de la temperatura del agua lo cual afectaría al desove de los peces en la costa, siendo nuestra zona privilegiada en ese sentido por contar con grandes afluentes que llegan al mar, lo que permite nutrir al país de especies. Como Federación hicimos observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la empresa y jamás fueron respondidas y entre ellas estaba el desove, específicamente del congrio colorado, el que se produce entre septiembre y enero y va de Bonifacio a Queule, principalmente en la Bahía de Maiquillahue", dijo.

Otros temas de la pesca expuestos al Presidente

Igualmente, en la cita, al Presidente Sebastián Piñera se le informó sobre los acuerdos conseguidos en la Mesa Nacional de Pesca, la importancia de considerar un Ministerio del Mar, la necesidad de tener concesiones de las caletas para un mayor acceso, la intromisión de los industriales a las millas de los artesanales y la idea de tener una especie de Indap pero de la pesca, entre otros temas.

Ante este último punto el Seremi de Economía, Henry Azurmendy indicó que, "se planteó el Indap Pesquero, esta idea que tenemos todos los que trabajamos asociados al sector de la pesca artesanal de generar un trabajo que llegue directamente al pescador artesanal y no como lo tenemos hoy que se trabaja indirectamente a través de las organizaciones. Por lo tanto, habría una situación que permite identificar mejor las necesidades y trabajar más en conjunto. El Presidente tomó nota y dijo que se están analizando distintos proyectos e incluso la creación de un Ministerio relacionado con la pesca relacionado al tema agroalimentario, así que se planteó la situación y hubo respuesta y se tomará en consideración al momento de plantear nuevos proyectos legislativos".

Moción

Quien fuera uno de los aludidos en la jornada, el senador por Los Ríos Carlos Larraín (RN), dado la moción que presentó en el Congreso que busca impedir el ingreso de flotas de la Región de Los Lagos, la que ya fue respaldada por la cámara alta, calificó como positiva la visita del Presidente, "el balance de la visita es muy positivo, ha hecho un par de inauguraciones en Lago Ranco y Llifén, además ha hecho anuncios para los trabajos que vienen, se ha podido reunir con las personas de la comunidad, ha mostrado buena voluntad, calma y tiempo, y eso es muy útil porque quiere decir que está muy receptivo con las necesidades de la Región", sostuvo el senador, a lo que añadió, "efectivamente, por mi parte impulsé las divisiones de las aguas con la Región de Los Lagos, hice mi contribución en ese tema, hay que estar atentos como decían los sectores, hay que cuidar el recurso y saber compartirlo, porque al fin y al cabo es de todos. El cuanto al acuerdo pesquero a nivel nacional que se ha alcanzado es bastante equitativo, ojalá pueda ser aprobado porque hay algunas dificultades que vienen desde la izquierda, confío de que se puedan superar", dijo, esto último en alusión al acuerdo de fraccionamiento de las pesquerías del país conseguido entre el sector artesanal y el industrial el que tiene que ser ahora discutido por los parlamentarios.

FUENTE : 

http://www.valdivianoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=373%3Apescadores-artesanales-rechazan-peticion-de-dirigente-de-mehuin-que-pidio-apoyo-al-gobierno-para-que-celco-pueda-construir-un-ducto-al-mar&catid=54%3Agestion-ciudadana&Itemid=93
Jueves, 13 de Octubre de 2011


Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín