Comunidades Lafkenche de la IX y XIV región realizan Trawun para tratar temas relacionados con la protección del mar

Encuentros en Mehuin Bajo y Santigo a nombre de la defensa del Mar.


El lunes 10 de octubre tuvimos 2 encuentros, el primero fue en Mehuin Bajo, un trawun para hablar sobre temas relacionados a la defensa del Mar y en Santiago sumándonos a la marcha junto al pueblo Mapuche desde plaza Italia hasta plaza Miraflores, donde estuvimos con lienzos en la marcha y en la plaza Miraflores, entregando informativos y conversando con quienes se interesaron en saber mas sobre el conflicto que por tanto tiempo tenemos con Celulosa Arauco, impidiendo así la contaminacion de nuestro mar, cultura y sistema de vida.


La marcha en Santiago tuvo muy buena convocatoria, llegaron cerca de 10 personas a manifestar su apoyo a la lucha del pueblo Mapuche y pueblos originarios, muchos pertenecen al pueblo Mapuche. Una marcha de protesta pacifica y familiar pero con un claro repudio al sistema capitalista que los gobiernos de turno han mantenido afectando directamente al territorio ancestral.


Comunidades Lafkenche de la IX y XIV región realizan Trawun para tratar temas relacionados con la protección del Mar.


Ese dia  se realizó en el sector Mapuche-Lafkenche de Mehuin bajo, un nuevo Trawun en donde organizaciones y representantes de sectores Lafkenche de diversas localidades de la IX y XIV región se informaron, analizaron y definieron líneas de trabajo para abordar una serie de situaciones que hoy en día están convergiendo en relación al mar, sus recursos y los derechos propios de los habitantes originarios y el resto de los habitantes del país.


En esta actividad participaron numerosas personas provenientes de distintas partes de la región de Los Ríos tales como Valdivia, Curiñanco, Bonifacio, Las Minas, Los Pellines, Quillalhue, Chan Chan, Maiquillahue, Mississipi, Mehuin, Villa Nahuel, Yeco, todos ellos miembros de las Asociaciones de Comunidades Mapuche Lafkenche de la Comuna de Valdivia y Mariquina, y del Comité de Defensa del mar, así como representantes del Sindicato de Pescadores Artesanales de Queule y miembros de la Comunidad Mapuche de Treque, así como de la directiva de la Asociación de Comunidades Mapuche Lafkenche Manquian Cura, de la región de la Araucanía.
En el Trawun se invitó a exponer a diversas personas colaboradoras sobre temas como el conflicto de más de 14 años generado por la empresa Celulosa Arauco en la zona por su intención de instalar su ducto de descarga de tóxicos en el mar.  En este sentido se criticó la intención de esta empresa por certificar en el ámbito social su producción.


Pasando a otro tema, se analizó en detalle la coyuntura nacional que atraviesa el sector pesquero del país, en donde bajo un modelo cortoplacista de explotación desmedida, y concentración de los beneficios, los recursos marinos se encuentran en un estado de grave colapso. Se vio la importancia de apuntar a una transformación de fondo de este modelo pesquero para avanzar a otro en donde se respete el mar y sus recursos y se resguarden los derechos de los usuarios ancestrales y el resto del país. Todo esto en el marco de la actual discusión de la ley de pesca y las políticas regionales que se están realizando, en donde organizaciones nacionales y regionales han firmado acuerdos con los industriales y el gobierno que le dan continuidad a este modelo insustentable, traicionando a sus propios representados, y perjudicando a la sociedad completa. Debido a lo anterior se vislumbró la importancia de que los Mapuche Lafkenche, en conjunto con las organizaciones de pescadores que estén dispuestas a defender el mar generen alianzas para protegerlo.


Se examinó detalladamente, además, la situación actual de la aplicación de la "Ley Lafkenche" en las distintas zonas en donde existen solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, así como la preocupante política del gobierno por obstaculizar la concretización de estos derechos.


Por otra parte se conversó extensamente sobre el concepto de derecho consuetudinario y la importancia de este como herramienta de resguardo de derechos para los pueblos originarios. En este sentido se explicaron los alcances y garantías que se extienden de la firma del Convenio 169 de la OIT por parte de Chile. No obstante lo anterior se puntualizó que en el país existen condiciones precarias para hacer valer los derechos, producto de la excesiva importancia del derecho de propiedad privada que se genera en la ilegítima Constitución de 1980. Debido a esto se vio la importancia de  apuntar a un proceso de nueva constitución para lograr verdaderos avances en estas materias.


Las exposiciones informativas culminaron con una revisión completa del proceso histórico de usurpación de las tierras y la cultura Mapuche, acometida especialmente por parte del Estado chileno desde el siglo XIX hasta la actualidad. A partir de esto se constató la validez de las reivindicaciones y el uso consuetudinario que hoy en día se encuentra exigiendo el pueblo Mapuche.


Finalmente se realizó una discusión de cada tema con lo que se logró llegar a acuerdos y propuestas de trabajo que permitirán abordar de la mejor manera cada uno de estos temas. Se acordó además continuar con la realización de otros encuentros en otras de las localidades de la zona en el próximo tiempo. El trawun tuvo muy buena convocatoria.


Acá les dejamos un mini resumen que hicieron en Mehuin, mostrando el conflicto, las imágenes corresponden a varios años desde sus inicios, las primeras imágenes cuando nuestro pueblo se defendía unido, y después aun con las intervenciones políticas y el dinero no lograron nunca bajar la defensa del Mar.


http://www.youtube.com/watch?v=YMavf6Lenmo


Movimiento por la Defensa del Mar.




Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín