NUEVO CENSO DE CONAF CONFIRMA QUE SANTUARIO SIGUE SIN RECUPERACION LUEGO DE CONTAMINACION INICIADA EN 2004

NUEVO CENSO DE CONAF CONFIRMA QUE SANTUARIO SIGUE SIN RECUPERACION LUEGO DE CONTAMINACION INICIADA EN 2004


Censo de Conaf del mes de julio 2011 informa de una baja de cisnes en el río Cruces comparado con el mes anterior, y con el año 2010.



Como todos los meses la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entrega un informe con el censo de aves que se hace en el Santuario Carlos Anwandter en el humedal del río Cruces, a pocos kilómetros de Valdivia.

El conteo incluye a diversas especies como taguas, zambullidores, garzas, cormoranes, entre otras, pero el dato más esperado es la cantidad de cisnes de cuello negro al interior y alrededores del Santuario, afectado por la crisis ambiental detonada por Celulosa Arauco en 2004, como se indica en un estudio oficial encargado a la U. Austral de Chile por el gobierno.

Desde ese año las cifras de estas aves han sido un indicador sobre la persistencia de la contaminación, ya que la calidad de las aguas del río no le permiten a estas aves y otras instalarse como lo hacían antes.

Estos aspectos fueron aportados por el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, pero no fueron considerados en las decisiones adoptadas por las autoridades de la época.

El censo de Conaf fue efectuado el día 28 de julio, y arrojó una abundancia de 466 ejemplares de Cisnes de cuello negro, pero 185 de ellos fueron contados en el sector Cayumapu.

Por ello, para el movimiento Acción por los Cisnes, el total en este censo, de estas aves en la zona contaminada es sólo de 281 ejemplares. Ximena Rosales, de Acción por los Cisnes, recuerda que "el sector Cayumapu no está directamente afectado por las aguas contaminadas del río Cruces, y esos son los cisnes que la gente ve cuando se ingresa a Valdivia por el norte".

Según el documento los 466 cisnes contados es inferior a los 627 ejemplares contabilizados el mes de junio. El dato también se compara con la abundancia del mes de julio de 2010 (568 individuos), y por lo tanto se verifica una disminución de 102 individuos.

En relación a las áreas aledañas al Santuario la población también disminuyó con respecto al mes de junio de 1178 a 564 individuos contabilizados, siendo el sector Guacamayo el que tiene la mayor población con 280 ejemplares.

Así el total censado en este mes de julio fue de 1030 individuos, cifra inferior a la población del mes pasado que fue de 1805 individuos.

Para Acción por los Cisnes estos datos son relevantes ya que "los gráficos permiten seguir esta ruta de la contaminación en el tiempo. Desde que se instaló la planta de celulosa la disminución ha sido permanente, y sólo en un par de meses el año 2007 hubo un repunte que sobrepaso apenas los 1000 ejemplares, según los datos de Conaf", explica Ximena Rosales.

La educadora ambiental sostiene que "el drama esta ahí muy presente y en los primeros meses de este año los cisnes en el santuario no llegaron a 200, por eso seguimos atentos ya que es un tema pendiente para la comunidad consciente de los valores naturales de este territorio".

Recientemente en un medio nacional se divulgó que la empresas criaba cisnes y los llevaba al santuario cada cierto tiempo para aparentar una recuperación del lugar, información que la empresa posteriormente desmintió. Aun así, las cifras son claras y para el movimiento valdiviano aun queda mucho por hacer.

"Valdivia salió masivamente a las calles por los cisnes y como en muchos temas, como lo vemos ahora en la educación, la mediocridad de esta clase política terminó sepultando las esperanzas de muchas personas y permitió que se sigueran vulnerando sus derechos, y es nuestra responsabilidad seguir luchando para reparar este daño", señalo la vocera.

Ver Censos de Conaf en: http://www.conaf.cl/parques/seccion-plan-gestion-ambiental-rio-cruces.html

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=34444

Publicada el martes, 06 de septiembre de 2011

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín