ARAUCO PRESENTO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2010

ARAUCO PRESENTO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2010


La empresa forestal del Grupo Angelini presentó un reporte correspondiente al año 2010.



Con dos encuentros dirigidos a medios de comunicación y entidades vinculadas a la educación superior de la Región de Los Ríos, Arauco (conocida en la comunidad como Celco) llevó a cabo la presentación de los resultados y desafíos de su gestión 2010, plasmados en su reporte de sustentabilidad.

El Reporte Corporativo de Sustentabilidad es un documento que anualmente prepara Arauco a fin de compartir información acerca del desempeño económico, social y ambiental de las operaciones de la compañía en el país y la Región.

Los contenidos del Reporte 2010 ilustran uno de los períodos más intensos de la historia de Arauco, marcado por la recuperación de la demanda mundial de los productos forestales y por los efectos causados a sus instalaciones por el terremoto del 27F.

Sus páginas, de fácil lectura y acceso rápido a la información de interés del destinatario, recogen la experiencia acumulada y las innovaciones aplicadas a la gestión en materia empresarial, de responsabilidad social y de protección del medio ambiente. Particularmente destacaron durante 2010 el desarrollo de nuevos proyectos industriales, la implementación del proceso de certificación forestal FSC, el modelo integrado de desarrollo sustentable MIDES y el desarrollo de energías renovables no convencionales.

ACTORES RELEVANTES

Las actividades se desarrollaron primeramente en el Club de La Unión, lugar en el cual se dieron cita diversos medios de comunicación radiales, medios digitales y prensa especializada y en una segunda instancia en uno de los salones de Dreams se compartió tal información junto a representantes de universidades, centros de estudios y entidades afines de la Municipalidad de Valdivia.

Por su vital importancia en la dinámica social y su compromiso diario en la información y la educación, se dio el vamos de esta iniciativa con tales actores, quienes pudieron conocer la información del reporte, la cual de preparó utilizando altos estándares internacionales. Estas presentaciones continuarán desplegándose junto a distintos grupos de actores locales, estando también disponible en versión digital en su página www.arauco.cl.

Ambas jornadas estuvieron moderadas por Juan Anzieta, Sub gerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región de Los Ríos, quien dio a conocer las definiciones y convicciones planteadas en el principal documento público con el cual la compañía la cuenta de los estándares que las empresas líderes deben cumplir en materia transparencia e información hacia la comunidad. En tal sentido Anzieta afirmó que "Arauco busca desarrollar vínculos de confianza con todos los actores locales, abriendo canales permanentes para informar sobre nuestro quehacer empresarial, social y ambiental".

ORIGEN DE LOS REPORTES

Cabe mencionar que la empresa publica reportes de sustentabilidad luego que la Planta Valdivia de Celulosa Arauco provocara el desastre ambiental en el río Cruces en el año 2004, el cual fue denunciado por la comunidad regional y posteriormente un estudio oficial encargado por el gobierno a la Universidad Austral vinculara las descargas de riles de la planta, con la tragedia ecológica del Santuario Carlos Anwandter.

En los años siguientes, y luego de múltiples escándalos como la firma secreta de un millonario convenio con los armadores fluviales de Valdivia, la empresa ha intentado doblegar el rechazo de la comunidad de la zona costera de Mehuín, que se opone a la construcción de un ducto desde el año 1997, creando millonarios convenios y pagos a sindicatos de pescadores y luego a más organizaciones para disminuir el rechazo de la comunidad, que no confía en la gestión ni las intenciones de la empresa.

Desde 2005, cuando la Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Lagos (Corema) modificara la Resolución de Calificación Ambiental y le exigiera retirar los riles del río Cruces a un nuevo cuerpo receptor, la empresa ha insistido con evacuar directamente a la Bahía de Maiquillahue, frente al balneario de Mehuín.

En febrero de 2010, pocos días antes del terremoto, la Corema de Los Ríos, autorizó a la empresa la evacuación de los riles a través de un ducto a la zona, en medio de un agudo conflicto y división de la comunidad provocado por los pagos de la empresa a quienes le apoyan.

Entre las autoridades que votaron la aprobación estaban el, en ese entonces, gobernador del Ranco, Nelson Bustos, quien luego de dejar el cargo público, ingresó a trabaja con Arauco.

Publicada el sábado, 13 de agosto de 2011

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín