MOVIMIENTO POR LA TIERRA Y POR LAS AGUAS

MOVIMIENTO POR LA TIERRA Y POR LAS AGUAS

El Planeta está sufriendo severas transformaciones, principalmente como consecuencia de la depredación y degradación ocasionadas por descontroladas industrias extractivas y energéticas, además de la falta de conciencia de quienes se asumen como consumidores.


Este 22 de Marzo es el día mundial del Agua y el 22 de abril es el día por la tierra, donde han surgido numerosas voces globales con urgentes llamados de alerta en pro de la vida, hechos que ocurren en medio de las exigencias internacionales para poner fin al desarrollo de la energía nuclear luego de lo de Japón.


MOVIMIENTO POR LA TIERRA Y POR LAS AGUAS


¡La Tierra se mueve por nuestra vida, entonces, movámonos por la vida de la Tierra!



La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna. La desaparición progresiva de la vida rural y la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias. Las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación y por el acceso al agua como un Derecho Humano, son luchas que van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la madre tierra, los derechos de la naturaleza y por la paz.




Estos, sin lugar a dudas, son temas trascendentales, fundamentales, que surgen con fuerza en estos movimientos globales que construyen transformaciones positivas y que exigen a Gobernantes y grupos controladores del poder actuares responsables y honestos.

Carreras armamentistas, acciones bélicas, militarizaciones, criminalización a la protesta social, son algunos de los actos represivos que grupos de poderes implementan en diversos territorios para imponer, mantener o expandir industrias extractivas y/o energéticas y continuar con modelos depredadores. Los niveles de contaminación en muchos casos son irreversibles y los impactos sociales son altísimos.




Por estas y muchas otras razones, este 22 de Marzo se realizarán diversas acciones de movimientos sociales tendiente a generar conciencia sobre lo que viene ocurriendo con las aguas en su real magnitud. Asimismo, en el marco del día de la tierra, 22 de abril, todo un movimiento global con diversidad de expresiones, harán urgentes llamados de atención por la defensa del planeta y los Derechos Humanos.




22 de Marzo: Día Internacional del AGUA


Además de las agencias de la ONU, varias ONGs y organizaciones sociales que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.




El agua dulce que todos los seres humanos necesitan para crecer y desarrollarse representa sólo el 3 por ciento del agua de todo el planeta. Además se encuentra desigualmente distribuida, concentrándose más del 90 por ciento de la misma en los casquetes polares, glaciares y masas de hielo. . Es decir, como acceso directo, solo el 1 % está disponible y se puede encontrar en ríos, lagos, manantiales, lagunas, cascadas, napas. Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km³ de agua

A pesar de la escasez en muchos rincones de la tierra, existe sobre explotación: Aguas consumidas y contaminadas a causa de industrias extractivas, como la minería, la petrolera o la forestal y de celulosa – papelería. Aguas de ríos intervenidas por mega centrales hidroeléctricas, disminuyendo las fuerzas de caudales y alteraciones de los ecosistemas. Aguas bajo el control abusivo de transnacionales, como las de Chile, con más del 70 % a nombre de Endesa.




22 de Abril: Día Internacional por la Tierra
La Tierra cansada, agotada, depredada, colapsada, con elementos de su esencia que día a día son extraídos en millones de toneladas. A propósito de esto, vale preguntarse ¿Cuántos millones de toneladas de rocas son destruidas por la minería diariamente? ¿Cuántos millones de minerales son extraídos de la tierra diariamente? ¿Cuántos millones de litros de crudo, de petróleo son extraídos de la profundidad del planeta y de la mar diariamente? ¿Cuánta tierra y cuanta agua es contaminada por plantas de celulosa-papelería? ¿Cuántos ríos y volcanes son intervenidos para la producción de energía? ¿Cuántos millones de litros y kilos de químicos y tóxicos son derramados todos los días en el planeta? ¿Cuánta tierra agrícola y de bosque nativo es reemplazada diariamente por especies en monocultivo a gran escala? ¿Cuántas plantas nucleares están propagadas? ¿Cuántos ecocidios se han cometido a nombre del llamado "progreso"?




Esta vez, el día por la Tierra, coincidirá con el inicio de la llamada semana santa, que es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, siendo un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas occidentales, entonces, será una buena oportunidad para que esta importante cantidad de población de la humanidad que profesa religiones creyentes en cristo, reflexione también sobre la existencia del planeta y los graves impactos que están ocurriendo y que traen consigo a su vez, grandes perjuicios a la existencia humana.




¿Si Jesucristo estuviese en estos momentos en la vida material y terrenal cuál sería su posición frente a las catástrofes ocasionadas a la madre tierra? ¿Qué mirada tendría frente a la acumulación de riquezas con lucro insaciable y frente a actividades económicas que se basan en la depredación? ¿Qué pensaría sobre el silencio, inacción y complicidad que tienen las iglesias que dicen seguir sus enseñanzas?




Hoy, más que nunca, la mirada de los Pueblos originarios con propuestas que son de origen ancestral, anteriores a las formaciones de los estados y de las iglesias occidentales, se amplifican, no por las corrientes oficiales, sino, popularmente, bajo los principios del buen vivir, menajes que con fuerza deben ser atendidos para nuevas formas de relación entre las personas, con los seres y con la naturaleza, con economías que desarrollen productividad y energías limpias, pensadas realmente para el interés colectivo y no para el lucro insaciable y codicioso de unos cuantos, que en su mayoría, promueven la violencia.




Numerosos artistas locales e internacionales de la música han venido dedicando frases, mensajes, conceptos, contenidos en pro de la vida de la madre tierra a través de sus canciones, entre otros(as): Bebe, Chambao, Lila Downs, The Beatles, Jhon Lennon, Amparo y Chavela, Evelyn Cornejo, Camila Moreno, Sting, Rata Blanca, La Bersuit, Violeta Parra, Cesaria Evora, Susana Baca, Calle 13, Los Jaivas, Inti Illimani, Illapu, Víctor Jara, Andrea Echeverri, Beatriz Pichimalen, Lisandro Artimuño, Wechekeche Ñi Trawun, Kolectivo We Newen, Tierra Oscura, We Liwen, Pewmayen, Susana Cofré, entre muchos y muchas otr@s que siguen reaccionado a través de su arte.



http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6675

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín