Celco debería pagar más de $86 mil millones por daño en río cruces según peritajes judiciales


Más de 86 mil millones de pesos debería pagar Celulosa Arauco por el daño en Santuario del Río Cruces en Valdivia, según los peritajes judiciales. Mientras tanto ex rector de la Universidad Austral, Manfred Max Neef, cuestionó el convenio existente entre esa casa de estudios y la empresa.


El ingeniero civil químico Juan Enrique Sánchez fue mandatado por el Tribunal Civil de Valdivia para cuantificar los daños que habrían provocado las descargas de Celulosa Arauco en el Sitio Ramsar del Río Cruces.
Según el perito, las pérdidas sólo en materia ambiental alcanzan los 59 mil millones de pesos. A ello se suman más de 2 mil millones de pesos por perjuicios fiscales y más de 5 mil millones por daños al comercio y el turismo. Sánchez valoriza además la restauración del Santuario de la Naturaleza en 5 mil 100 millones de pesos y establece que Arauco debiera cancelar una indemnización punitiva de 26 millones de dólares por los perjuicios no cuantificables.
Estos datos son parte de los informes que Radio Bío Bío ha revelado en exclusiva durante los últimos días y que servirán para que el tribunal civil falle en la demanda que el Consejo de Defensa del Estado presentó contra Celco el año 2005.


Mientras tanto, al tiempo en que se han dado a conocer los informes, al interior de la Universidad Austral se debate por un convenio firmado entre esa casa de estudios y la cuestionada empresa Celco.
El ex rector y ex candidato presidencial, premio Nóbel alternativo de Economía y actual titular de Economía de la Uach, Manfred Max Neef, cuestionó el acuerdo.
Asimismo el Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Uach, Andrés Bordalí, señaló que estudian cómo invalidar el convenio.
Según el informe que Juan Enrique Sánchez entregó al tribunal, si la planta Valdivia de Celco no cambia su tecnología a una libre de cloro, tendría que pagar por el uso del humedal del Río Cruces unos 8 millones de dólares al año.

http://www.biobiochile.cl//2011/03/16/celco-deberia-pagar-mas-de-86-mil-millones-por-dano-en-rio-cruces-segun-peritos.shtml

Miércoles 16 marzo 2011


Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín