PETICION DE ESPACIOS COSTEROS DE COMUNIDADES MAPUCHES TIENE EN "VEREMOS" AL DUCTO DE CELCO

PETICION DE ESPACIOS COSTEROS DE COMUNIDADES MAPUCHES TIENE EN "VEREMOS" AL DUCTO DE CELCO


Controvertido programa radial "El tema de la semana" de Radio FM Siempre tuvo sendo debate sobre presupuestos comunales y el polémico ducto de Celco.



Nuevamente, en el programa "El Tema de la Semana", que transmite Radio FM Siempre 94.3 hubo declaraciones controversiales.

Esta vez respecto al presupuesto comunal para el año en curso y por la próxima petición de territorio, que incluye por donde está estipulado pasaría el ducto al mar de Celco, de los pueblos originarios ante la CRUBC (Comisión Regional del Uso del Borde Costero); en relación a este último tema si bien el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre indicó que es muy prematuro referirse, el diálogo fue el siguiente:

-Es sabido que hay peticiones de los pueblos originarios por espacios costeros marítimos, se está pidiendo 12 millas del límite de Queule hasta Corral, la pregunta es: ¿cuál será su posición cuando llegue esta solicitud formal a la CRUBC?- preguntó Marco Ide.

-El mar es de todos, tengo una opinión diferente, hay un tema que es el ducto de Arauco y se debe ver por otras vías, el mar es de todos los chilenos, acá no se puede dividir el país en dos, que el mar sea desde Concepción a Queule abierto a todos y de Corral a San José esté cerrado- respondió el edil.

-Nos ha dicho su voto entonces, dijo Israel huito.

-No he dado el voto, se dará oportunamente, arremetió el alcalde.

-Ahí no hay voto secreto, acotó Héctor Pacheco, Consejero Regional.

-Es que precisamente tiene que ver directamente con la entrada al ducto al mar, ya que si se aprueba adiós ducto, argumentó Marco Ide.

-Es muy prematuro, ya que no ha llegado el tema ni siquiera a la CRUBC, tengo una opinión abierta, hay que trabajar con las comunidades indígenas pero sin excluir al resto, concluyó Mitre.

OTRAS DECLARACIONES

Otras declaraciones vertidas en el programa de este domingo a las 10:30 horas, y que se retransmitirá el miércoles a las 11:30 horas:

Rolando Mitre, Alcalde de San José de la Mariquina:

"El sector de Pelchuquín cuenta con una serie de empresas, y la mayoría le dan trabajo a las mujeres, entonces es importante. Hay 500 o 600 hectáreas de arándanos, dan trabajo a unas dos mil personas. Hay que agregar el tema de los aserraderos, viene la nueva fábrica de tableros. El tema lechero, donde se sacan 300 mil litros diarios".

"Hemos mantenido una relación normal con la empresa (Arauco). Ellos actúan de una forma seria. Hemos hecho el verano en Mehuín en algunas comunidades, en Estación Mariquina se logró asfaltar un sector con una inversión de ellos sobre los 170 millones de pesos, vialidad comprometió unos 30 millones de pesos y el Municipio unos 16 millones de pesos en maquinaria y mano de obra; son alianzas que dan fruto en beneficio de la comunidad. Además, tenemos una beca social que equivale a 15 o 16 millones de pesos, la cual la mitad es financiada por Arauco que favorece a unos 150 estudiantes".

"Quiero ser lo más transparente en este tema, sin duda es molesto que existan este tipo de cosas (divisiones por Arauco), nosotros trabajamos con toda la comuna, con los que están a favor y en contra (del ducto), pero esperamos que se evite todo tipo de fricción. La inversión no puede parar sobre todo con quienes necesitan. Hay opiniones de que puede o no afectar el ducto, es un tema que lo dirimió la Corema, integrada por Consejeros regionales, seremis, directores de servicios, que abalaron la propuesta; como Municipio tuvimos una participación dentro de la Ley".

"La carretera de la costa va, se considera un puente para el 2011-2012 con recursos cercanos a los mil millones de pesos para 2011, quedando la diferencia para 2012".

"Hay un plan maestro en Mehuín en el mediano y largo plazo, donde se considera la educación, la conectividad, la pesca, en fin, en todos los ámbitos".

"No sacamos nada con tener paisajes bonitos cuando no se invierte en temas sanitarios. En Mehuín tenemos mil 400 millones de pesos para la planta de tratamientos de agua servidas y alcantarillado, lo mismo para Pelchuquín; sin duda con ello la comuna se ha de potenciar más".

Marco Ide Mayorga, Presidente de FIPASUR:

"La duda que tengo como representante de los pescadores artesanales es: ¿qué pasa si se ingresa el ducto al mar? ¿Para qué se van a querer mil millones si se contaminan las aguas y no se tendrá qué pescar?, en relación al proyecto comentado por Héctor Pacheco para la caleta de Mehuín".

"Siempre, Rolando, el gran fantasma será Celco porque va a matar la imagen de la pesca artesanal y el turismo, imagínate cuando esté el ducto".

"El plan de pesca artesanal que incluye 400 millones de pesos es la nada misma comparando con Los Lagos donde se estiman 3 mil 200 millones. Si llevamos a extracción estamos a la par con la Región vecina".

"No estamos de acuerdo con trabajar con técnicos anexos en el tema del presupuesto del plan para la pesca expuesto por el Seremi de Economía, tenemos nuestros propios equipos técnicos, y no se nos invitó a la presentación del programa dado a conocer por el Seremi de Economía; lo que nos interesa es que el Intendente cumpla su compromiso con la pesca artesanal".

"El muelle de Caleta Mississippi lo presentamos nosotros al Ministerio".

Héctor Pacheco Rivera, Consejero regional y presidente de la comisión Hacienda:

"Mil millones de pesos se destinarán a caleta de pescadores de Mehuín, que serán con fondos sectoriales, el Ministro de Obras Públicas ya lo habría firmado. El 2011 se hace el diseño, el 2012 se aprueba y el 2013 se ejecutaría. Ahora por petición de los dirigentes se hacen gestiones para adelantar la ejecución para el 2012".

"En proyectos nuevos corresponden a dos mil 775 millones de pesos para Mariquina y Valdivia tiene dos mil 500 millones, creo que se hace un buen trabajo en la comuna. Debo reconocer, y estando en la oposición, que el Intendente Varas ha aplicado una buena forma de distribuir los recursos, y el CORE ha dado el respaldo".

"Hemos detectado algunas falencias por ejemplo en Máfil que es la que tiene menos proyectos presentados, al igual que Corral, aquí se hace un llamado para el Alcalde y al equipo Municipal"

"Del 2011 al 2013 se comprometen recursos regionales del orden de 400 millones en una mesa de trabajo con el Seremi de Economía para la pesca artesanal".

"Creo que el alcalde (Berger) está pensando en otras aspiraciones futuras, veo que no tienen muchos proyectos, se visten con ropa ajena. Muchos de los proyectos que inauguran son regionales que se los atribuye el Municipio. Tampoco tienen gran presupuesto de inversión, ya que gran parte lo utilizan para pagar servicios".

"En el último consejo regional voté en contra de la Municipalidad de Valdivia por un proyecto, ya que más que el monto es el testimonio. A los municipios que no hacen bien la pega se les debe castigar así como se premia cuando se trabaja acorde".

"Tiene que ser responsable en la ejecución de los recursos, y la Municipalidad de Valdivia, entre otros municipios no han sido eficientes, me explico: Me refiero específicamente a proyectos Fril (Fondo Regional de Inversión Local) en donde han sido muy ineficiente en el año 2009 y 2010, recién llamaron a licitación de proyectos de 2009 a fines de 2010 adjudicándolos el 2011, eso es impresentable. En el PMU (Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento Comunal) tampoco han cumplido".

Publicada el domingo, 20 de febrero de 2011



Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín