Suman críticas a convenio entre Universidad Austral y Celco Arauco

El Partido Comunista de la Región de Los Ríos y ecologistas de Cepromar se suman a las críticas por la alianza entre la Uach y Celco-Arauco. Anteriormente había manifestado su rechazo el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes.

El día que se firmó un Convenio Marco entre la Univeridad Austral de Chile (Uach) y la empresa Arauco, que tiene un planta de celulosa en Valdivia, el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes (AC) manifestó su rechazo, anunciando que enviarían una carta al Rector y Consejo Académico para que evaluaran las consecuencias del acuerdo.

La vocera, Ximena Rosales dijo “es lamentable que la Uach suscriba este convenio con una empresa que mantiene acciones legales pendientes con la justicia nacional (acción del Consejo de Defensa del Estado) y cuyos antecedentes son conocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos de derechos humanos de Naciones Unidas”.

“Arauco sigue siendo la principal responsable de la mayor crisis ambiental de la Región, por la contaminación permanente del río Cruces y el conflicto social que ha generado en la costa de Mehuín“, señaló Rosales.

A las palabras de AC se le suma las críticas que realizó Comité Ecológico por la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Región de Los Ríós (Cepromar) y el Comité Regional del Partido Comunista mediante declaraciones públicas.

Carlos Hernán Zúñiga Ojeda de Cepromar mencionó que “en la práctica significa blanquear la imagen corporativa de esta empresa responsable de la mayor contaminación ocurrida en nuestra región”.

“Nos parece que este convenio es un retroceso en las políticas y compromisos de la Universidad con relación a la protección del medio ambiente y le resta credibilidad en sus futuros estudios e investigaciones relacionados con este tema”, dice el comunicado de Cepromar.

El comité del Partido Comunista en la Región de Los Ríos mediante un comunicado publicado destaca “que los estudios más serios en esta dirección, que condenaron a Celco Arauco, fueron hechos por académicos y científicos de la Universidad Austral”.

EL ACUERDO UACH-ARAUCO

El Convenio Marco se firmó el viernes 7 de enero entre Rector de la UACh Víctor Cubillos y el Gerente General de la empresa Arauco, Matías Domeyko.

La alianza contempla cuatro líneas de acción: programas de investigación y docencia; participación estudiantil a través de prácticas profesionales, tesis de grado y seminarios; apoyo para proyectos de extensión dirigidos a la comunidad valdiviana y de la Región de Los Ríos; y la difusión de actividades artístico culturales.

Por Rodrigo Cavieres

Fotografía: Alejandro Sotomayor, RRPP Uach

El Ciudadano

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín