PC acusa a UACh de contribuir al lavado de imagen de Celco al firmar convenio con ellos

PC acusa a UACh de contribuir al lavado de imagen de Celco al firmar convenio con ellos

En un comunicado, el comité regional dijo que Cubillos en nombre del Consejo Académico de la UACh, sólo está contribuyendo a blanquear la imagen de una empresa que prometió mucho.

Con gran sorpresa la ciudadanía de la Región de Los Ríos, se ha enterado de la reciente firma de un Convenio Marco, entre nuestra valdiviana Universidad Austral y la gigante CELCO-Arauco, esta última de muy malos antecedentes históricos en el trato de sus trabajadores, y de peores antecedentes en la forma cómo traslada su influencia a grupos de personas, a las que anula recurriendo al pago por el silencio por diversas vías de hecho, con lo cual les priva su capacidad de opinión independiente acerca de las actividades que la citada empresa desarrolla allí donde se instala.

Conocido es nuestro enfrentamiento como región contra Celco en el tema RILES y Santuario de la Naturaleza, podemos decir:

-Que los estudios más serios en esta dirección, que condenaron a Celco Arauco, fueron hechos por académicos y científicos de la Universidad Austral.

-Quienes defendieron a Arauco: estudios de Académicos de la Universidad de Concepción región en la que Arauco tiene su mayor caudal de influencia.

Conocemos las prácticas de Arauco en Mehuín, sabemos los valdivianosy valdivianas, como Arauco ha enfrentado el tema de la contaminación, por tanto, cuando Matías Domeyko señala, refiriéndose a la firma del convenio marco : "…este sea un aporte al desarrollo sustentable de Valdivia, la región y el país" no nos queda claro como aportarán para crear las condiciones que esa frase propone.

Nos queda la sensación que el rector Cubillos en nombre del Consejo Académico de la Universidad, sólo está contribuyendo a blanquear la imagen de una empresa que prometió mucho, pero que en definitiva hasta hoy sólo nos ha generado problemas insalvables.

El convenio firmado por el Señor Cubillos, como rector de la Universidad Austral con esta nefasta empresa, no ha pasado inadvertido para la comunidad valdiviana, tendrá como consecuencia perder su independencia corporativa y acallar a sus destacados académicos y científicos en torno a la defensa de un medioambiente saludable para la región y el país.
El progreso jamás debe ser a expensas de la destrucción del medio ambiente; al firmar un "acuerdo marco" se debe tener en cuenta esta variable.

Nos oponemos firmemente a la implementación de este convenio por lo ya explicado y por sus consecuencias para el desarrollo armónico de nuestra región, no cautelando un medio ambiente saludable y libre de contaminantes que afecten nuestras aguas, flora, fauna, cultivos y el aire que respiramos.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Comité Regional de Los Ríos
VALDIVIA


Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín