ACCION POR LOS CISNES RECHAZA ACUERDO DE UACH CON CELCO

ACCION POR LOS CISNES RECHAZA ACUERDO DE UACH CON CELCO

Señalan que la firma de este convenio genera una vinculación económica con Arauco que desacredita y restará independencia a futuras participaciones de la UACH en cualquier acción en torno este conflicto, que causó conmoción nacional.

Acción por los Cisnes enviará una nota formal al rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos manifestando su decepción y rechazo al Convenio marco de Cooperación firmado este viernes por la mañana entre esta casa de estudios superiores y empresas Arauco (propietaria de Celulosa Arauco o Celco).

Para el movimiento ciudadano, la importante labor desarrollada por la UACH, y sus equipos científicos, para construir y aportar información que permitiera esclarecer la vinculación del desastre en el Santuario del río Cruces y la planta de celulosa, fue muy relevante para las acciones administrativas y legales que permitieron avanzar en las medidas para recuperar este patrimonio natural para la región y frenar la contaminación de la planta de celulosa.

La firma de este convenio genera una vinculación económica con Arauco que desacredita y restará independencia a futuras participaciones de la UACH en cualquier acción en torno este conflicto, que causó conmoción nacional.

"Acción por los Cisnes lamenta que la UACH diera este paso con una empresa con una imagen deplorable y que ha sido ejemplo de la mayor irresponsabilidad ambiental conocida en la región, generando acciones que han fomentado la corrupción social en la comunidad", señaló Ximena Rosales, vocera del movimiento.

Agregó que "es lamentable que la UACH suscriba este Convenio con una empresa que mantiene acciones legales pendientes con la justicia nacional (acción del Consejo de Defensa del Estado) y cuyos antecedentes son conocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos de derechos humanos de Naciones Unidas".

La vocera sostuvo que "Arauco sigue siendo la principal responsable de la mayor crisis ambiental de la región, por la contaminación permanente del río Cruces y el conflicto social que ha generado en la costa de Mehuín".

Acción por los Cisnes enviará una nota al rector y al Consejo Académico para que esta casa de estudios evalúe las repercusiones que este Convenio marco puede generar para la imagen y reputación corporativa de la principal universidad de la región.

Cabe mencionar, que la empresa ya entabló convenios de características similares con los Armadores Fluviales (propietarios de embarcaciones turísticas de Valdivia), con los sindicatos de pescadores de Mehuín y ahora con la universidad que elaboró el informe solicitado por el gobierno, documento científico esclarecedor que desencadenó que la Corema de Los Lagos dispusiera que la planta desviara sus residuos industriales al mar.

Publicada el viernes, 07 de enero de 2011


http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=33125

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín