SEREMI DE OBRAS PUBLICAS TAMBIEN LE PONE ATAJO A AUMENTO DE PRODUCCION DE PLANTA DE CELCO

SEREMI DE OBRAS PUBLICAS TAMBIEN LE PONE ATAJO A AUMENTO DE PRODUCCION DE PLANTA DE CELCO

De aprobarse proyecto de Celco, la planta Valdivia aumentaría su flujo en el uso de caminos públicos y traslado de productos químicos, lo que no ha sido bien evaluado.


La Seremi de Obras Públicas ingresó nuevas observaciones al proyecto "Aumento de producción mediante optimización de Planta Valdivia", de Celulosa Arauco y Constitución S.A., que pretende incrementar en un 20% la producción del plantel de celulosa que funciona en San José de la Mariquina.

El pasado viernes 24 venció el plazo para revisar la segunda Adenda del proyecto de la forestal, y la Seremi Heidi Machmar nuevamente reiteró que la empresa no ha respondido todas las observaciones que se habían hecho en comunicaciones anteriores, y se refiere a los oficios Nº744 del 21 de junio y el Nº1268, del 26 de octubre, ambos de este año e ingresados al expediente de evaluación de este proyecto.

Uno de los temas de preocupación de esta Seremi dice relación con el aumento en el tráfico de insumos y en el despacho de productos terminados, y que según la empresa será proporcional al aumento de producción, esto es en un 20%, y "que no generará impactos adicionales sobre la vialidad que no hayan sido evaluados".

Esta afirmación de la empresa, a juicio de la Seremi no está suficientemente evaluada y por ello reitera su solicitud de información.

Entre los insumos que la planta requiere están diversos productos químicos, y que, ante diversas contingencias en la suspensión de las vías de trenes, se han hecho mediante camiones por caminos públicos.

Pero para la Seremi estas contingencias no estaban consideradas en el proyecto original, y "por lo tanto sus potenciales efectos tampoco han sido evaluados ambientalmente considerando los volúmenes asociados a la producción actual".

La Seremi pide ampliar la información para evaluar estos nuevos flujos de transporte y sus posibles impactos ambientales.

VALORAN POSTURA DE SEREMI

Ximena Rosales, de Acción por los Cisnes, valoró que la Seremi pida más información y no esté dando su aprobación al proyecto, ya que no cuenta con toda la información para ser evaluado seriamente.

Recordó con ello las "malas prácticas sociales y ambientales" que el gobierno ha tolerado con esta empresa.

Para Rosales, el aumento del tráfico en caminos públicos es también un antecedente para exigir un Estudio de Impacto Ambiental a este proyecto, ya que "uno de los temas críticos manifestado por la comunidad en la región es el impacto del tráfico de camiones producto de la creciente actividad forestal" y que "claramente son efectos contemplados en el Art.11 de ley ambiental".

En relación a la situación del Santuario Ximena Rosales adelantó que pedirán explicar por qué en la evaluación de este proyecto no se pidió un informe a Conaf, y solicitarán que este servicio entregue a la opinión pública los últimos censos de cisnes.

"Nosotros insistimos en que el principal tema para las autoridades debe ser la recuperación del Santuario y del río Cruces, y todo proyecto que pueda comprometer más la calidad de las aguas de este río debe ser rechazado. Y aumentar la producción de Celco es un nuevo atentado en contra del río Cruces y la calidad ambiental de la región", manifestó.


Oficio de la SEREMI del OP
http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=5187596

Expediente
del proyecto.
https://www.e-seia.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=4622937

Publicada el miércoles, 29 de diciembre de 2010

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín