Pescadores de Mehuin, vendidos a Celco, toman medidas financiadas por Celulosa Arauco.

Pescadores de Mehuin, vendidos a Celco, toman medidas financiadas por Celulosa Arauco.

"Impedir la extracción ilegal del loco"

Convencido de que las iniciativas de la Federación de Pescadores deben ser abordadas con creatividad y apego a su patrimonio de trabajo y bienestar, la empresa Arauco celebró recientemente un convenio con la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM) y los sindicatos de buzos y pescadores nº1 de Mississippi y Maiquillahue.


El objetivo del acuerdo es resguardar los recursos bentónicos existentes en las áreas de manejo, mediante la aplicación de un programa de vigilancia en la zona costera de Mehuín y cuyas medidas buscan evitar la extracción ilegal del recurso loco.
La iniciativa contempla la contratación e implementación de dos guardias de seguridad para estos sectores, lo que genera un factor disuasivo y preventivo frente a contextos de extracción ilícita en áreas de manejo para el patrimonio de trabajo colectivo dentro de la actividad de pesca artesanal.


Beneficio colectivo y sustentable


Mauricio Leiva, Jefe de Asuntos Públicos Arauco en Mariquina, se mostró satisfecho por la firma del acuerdo de trabajo, puntualizando que "el proyecto surge desde el interés de la compañía de apoyar la actividad productiva de los pescadores de la zona, contribuyendo a su iniciativa por mejorar el rendimiento de las áreas de manejo bajo su administración. De tal modo que el hecho de reforzar la vigilancia es el primer paso para una mejora en sus condiciones productivas", señaló.
"Proyecto anhelado"


El presidente del sindicato nº1 de Mississippi, Alexis Hualme, precisó que proyectos como este benefician a todos los asociados, pues el trabajo en las áreas de manejo constituye una importante fuente de ingresos económicos extra, sobre todo en aquellos periodos del año en que se dificultan las faenas de pesca y extracción de otros recursos.


Asimismo, César Morales, presidente del sindicato de Maiquillahue, destacó la gestión realizada por ARAUCO junto a la organización sindical y precisó que "con la firma de este convenio se dio luz verde a un proyecto anhelado por la asamblea general y creo que fue fundamental que cada socio se haya involucrado a fondo en esta idea, lo que sin duda nos da buen pie para seguir trabajando con el apoyo de la Federación y la empresa Arauco", enfatizó Morales.


Asimismo, el tesorero de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, Carlos Salazar, se mostró satisfecho por la firma de este acuerdo de trabajo, señalando además que "con esto esperamos disminuir considerablemente el robo de recursos en nuestra zona y así reactivar una importante actividad productiva de los sindicatos de buzos y pescadores", señaló.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín