CELCO ENTREGO SEGUNDA ADENDA PARA PROYECTO DE AUMENTO DE PRODUCCION DE PLANTA DE CELULOSA

CELCO ENTREGO SEGUNDA ADENDA PARA PROYECTO DE AUMENTO DE PRODUCCION DE PLANTA DE CELULOSA 


Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. pretende aumentar su producción, descargando directamente al río Cruces, aguas que llegan al santuario Carlos Anwandter, el cual fue seriamente dañado en el año 2004.



Este jueves 9 de diciembre, la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. presentó la segunda Adenda de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto denominado "Aumento de producción mediante optimización de Planta Valdivia".

Cristian Barrientos Soto, director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos envío la solicitud a las reparticiones regionales de la Dirección General de Aguas, Dirección Regional de Vialidad, SEREMI de Obras Públicas y SEREMI de Salud, a quienes solicitó informar si el proyecto en cuestión cumple con la normativa de carácter ambiental de su competencia y si se han identificado todos los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto, en el ámbito de sus competencias, y pronunciarse respecto del cumplimiento de los requisitos y contenidos de dichos permisos.

Las instituciones deberán opinar fundadamente si el proyecto genera o presenta alguno de los efectos características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en el ámbito de su respectiva competencia.

El mencionado informe deberá ser remitido a Cristian Barrientos, del SEA de Los Ríos, a más tardar el día 24 de diciembre.

Vencido este plazo se continuará con la evaluación, dando por entendido que las instituciones estarían conformes con los antecedentes presentados.

HISTORIAL DE ESTA NUEVA SOLICITUD DE CELCO

Según el proyecto, la empresa solicita aumentar la producción en 110 mil Adt/año, esto es un 20% más de lo que ahora produce.

Hay que recordar la Corema de los Ríos ya se pronunció sobre este tema en junio de 2009, luego que públicamente se cuestionara este aumento de producción que, de ser aprobado, aumentará las descargas en el río Cruces.

Esta empresa sigue derramando los líquidos del proceso industrial en el río Cruces, que llega directamente al Santuario Carlos Anwandter y por cuya acción, según consta en el estudio encargado por el gobierno a la Universidad Austral, se provocó un desastre ambiental en este río, ante lo cual enfrenta una demanda del Consejo de Defensa del Estado.

Como este proyecto fue presentado bajo el formato de Declaración de Impacto Ambiental, no existe obligación de generar procesos de información pública y de participación ciudadana.


Ver expediente del DIA del proyecto de Celco en:

https://www.e-seia.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=4622937

Publicada el miércoles, 15 de diciembre de 2010

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín