Dirigentes lakquenches de la zona sur realizan Trawün en Mehuín

Publicado por Felipe Delgado • La información es de José Aedo

Dirigentes lakquenches desde la Región de La Araucanía al sur realizan Trawün en la localidad costera de Mehuín. En la instancia revisarán distintos casos de megaproyectos en territorios mapuche.

El encuentro tiene como objetivo principal reunir a autoridades tradicionales y dirigencia de diferentes sectores, para dialogar sobre el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, la defensa de los territorios, así como la relación del pueblo mapuche con el Estado chileno.

Así lo manifestó a La Radio el coordinador del evento, Javier Nahuelpán, quien precisó que la idea es unirse como comunidades lakquenches y aunar criterios para luchar juntos por temas de interés.

El dirigente precisó que la cita servirá para ver el actuar del Gobierno en su relación con estas comunidades, debido a que últimamente han sido pasados a llevar sus derechos, por lo que esperan obtener alguna posición en común.

Según Nahuelpán, la reunión también permitirá conocer la problemática y conflictos que presentan las comunidades especialmente con grandes empresas, entre ellas Celco en Mehuín y la instalación de centrales hidroeléctricas en Panguipulli.

La reunión continuará todo este domingo con la revisión de distintos casos de megaproyectos en territorios mapuche, para finalizar con la toma de acuerdos y conclusiones.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín