Gran y emotiva marcha en Santiago, como defensores del Mar estuvimos presente.



Gran y emotiva marcha en Santiago, como defensores del Mar estuvimos presente.


Una  gran manifestación mapuche se llevo a cabo este lunes 11 de octubre en Santiago, junto a organizaciones sociales que apoyan y solidarizan con el pueblo Mapuche y las distintas demandas.


Alrededor de 8 mil personas marchamos juntos a banderas y lienzos que manifestaban el repudio a las amenazas que vivimos en forma permanente por parte del Estado y transnacionales. Desde plaza Italia hasta la plaza Miraflores marchamos, y en un escenario ubicado frente a la plaza pudimos escuchar a los voceros de distintas comunidades que viajaron a entregar un mensaje al pueblo mapuche y no mapuche presente.


Nuestro werken Boris Hualme viajo exclusivamente para representar al pueblo mapuche Lafkenche que por años hemos defendido nuestro Mar de la contaminacion, entregando un  enérgico y claro mensaje, denunciando públicamente a Celulosa Arauco diciendo "el ducto no tiene ni tendrá espacio en nuestro territorio, por años hemos cuidado por tierra y por mar, haciendo vigilancias permanentes….el 23 de febrero fue aprobado por parte de la COREMA un estudio falso, ellos tienen un permiso ambiental, pero no cuentan con espacio en el territorio para el ducto, no permitiremos que pasen por territorio mapuche".


También se refirió a la ley antiterrorista, "la maldita ley antiterrorista que le aplican al pueblo mapuche, la que debe ser derogada". Y finalizo entregando un saludo a todos los weichafe de los distintos territorios, que se encuentra luchando por los derechos del pueblo Mapuche.


Estuvimos con stand en la plaza y varios lienzos en la marcha, agradecemos a quienes nos acompañaron, llevaron lienzos y colaboraron con la defensa del Mar, la que llevamos adelante día a día, pese al alto costo que tiene en todo sentido, físico, sicológico y familiar.
Durante el trayecto de la marcha, tuvimos un contacto directo con la radio Newen de Maiquillahue, donde enviamos un gran saludo a nuestra gente del Comité de Defensa del Mar, y decirles que estábamos en Santiago representándolos a ellos y manifestando el rechazo al ducto de Arauco.


Finalmente les comentamos que el domingo 10 de octubre estuvimos con un stand en la primera Feria del Medio Ambiente (FEMAS) , donde hubo mucho interés por parte de los asistentes al enterarse algunos por primera vez de este conflicto, interesándose principalmente en adquirir el documental realizado por 2 integrantes del Comité de Defensa del Mar, hecho el año pasado.


Movimiento por la Defensa del Mar.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín