FISCALIA DE SAN JOSE NO ENCUENTRA ANTECEDENTES SUFICIENTES PARA DETERMINAR RESPONSABILIDAD EN CONTAMINACION DEL SANTUARIO

FISCALIA DE SAN JOSE NO ENCUENTRA ANTECEDENTES SUFICIENTES PARA DETERMINAR RESPONSABILIDAD EN CONTAMINACION DEL SANTUARIO


El fiscal de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos, puso fin a la investigación que buscaba establecer si existieron responsabilidades penales en torno a los cambios ecosistémicos que se produjeron en el humedal del río Cruces, ocurridos en 2004.


El fiscal de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos, puso fin a la investigación que buscaba establecer si existieron responsabilidades penales en torno a los cambios ecosistémicos que se produjeron en el humedal del río Cruces, ocurridos en 2004, y que se tradujeron en la muerte de un gran número de cisnes que habitaban en la zona.

El fiscal determinó que no había antecedentes suficientes para determinar responsables en estos acontecimientos.

En diciembre del año pasado, el fiscal había decidido cerrar el caso, determinación que fue impugnada por los querellantes ante el tribunal de San José de la Mariquina, solicitando nuevos antecedentes y un informe del SAG. Tras una nueva revisión de antecedentes, Ríos resolvió que no existían antecedentes para determinar responsabilidades, lo que fue respaldado por el tribunal.

Aún está pendiente el juicio civil por daño ambiental que lleva en contra de la empresa el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y que ya concluyó en su etapa probatoria. Tras esto, la justicia designó a siete peritos judiciales que están evaluando desde distintos puntos de vista todos los antecedentes, a objeto de entregar un informe de peritaje a principios de 2011.

En la empresa, que continua con la estrategia jurídica de no reconocer responsabilidades, estiman que el cierre del proceso penal es un antecedente favorable para la firma en el marco de esta segunda causa.


Extractos de El Mercurio

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín