Comité de Defensa del Mar y Comunidades Lafkenche de Mariquina y Valdivia denuncian grave irregularidad por parte de la Armada de Chile.


Comité de Defensa del Mar y Comunidades  Lafkenche de Mariquina y Valdivia denuncian grave irregularidad por parte de la Armada de Chile.



Mehuin 27 de septiembre 2010


Comité de Defensa del Mar y Comunidades Lafkenche de Mariquina y Valdivia solicitarán a Contraloría Regional de los Rios, inicie una investigación por ilegalidad de la Armada de Chile, la que al margen de la ley favorece a las concesiones marinas para Celco en la Bahia de Mehuin.



"Los órganos de la Administración del Estado cometerán su acción a la Constitución y a las leyes. Deberán actuar dentro de su competencia y no tendrán más atribuciones de las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico. Todo abuso o exceso en el ejercicio de sus potestades darán lugar a las acciones y recursos correspondientes."


Mañana martes 28 de septiembre a las 11:30 hrs se darán cita dirigentes de la defensa del Mar y de las comunidades Lafkenche de los Ríos, para solicitar la medida administrativa en contra de la Armada de Chile por ilegalidad en contra de la Ley Lafkenche. La Capitanía de puerto de Valdivia realizo la tramitación de 3 concesiones marítimas para Celulosa Arauco en la bahía de Mehuin para amparar la construcción del ducto, lo que afecta las solicitudes de los espacios costeros marinos de pueblos originarios. Lo anterior significa que de acuerdo a la Ley Lafkenche, la tramitación de las concesiones marítimas debió ser suspendida a la espera y preferencia de las respectivas solicitudes de espacios marinos de los Mapuche Lafkenche de la región de los Ríos.


Comité de Defensa del Mar.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín