FIPASUR PIDE A PRESIDENTE PIÑERA QUE INTERCEDA ANTE CELCO PARA QUE NO CONTAMINE EL MAR EN MEHUIN

Pescadores de la Región enviaron carta abierta al presidente de la República, luego de decisión por termoeléctrica "Barrancones".



CARTA ABIERTA:


"Ante los recientes hechos acaecidos en las costas cercanas a Punta de Choros, en que la Corema de la región de Coquimbo aprobó ambientalmente la instalación de la Central Termoeléctrica Barrancones, y posteriormente Usted Intervino conversando con los dueños de la empresa Suez Energy, para que el proyecto se desarrolle en otra zona,
solicitamos formalmente que realice el mismo procedimiento ante los ejecutivos de Celulosa Arauco para que no evacuen los riles de celulosa al mar en la región de Los Ríos.

Si bien este proyecto fue sancionado por la Corema de Los Ríos en el gobierno anterior, muchos de los votos a favor de la iniciativa de la celulosa correspondieron a Consejeros regionales de la actual coalición de gobierno, incluso el CORE Rubén Delgado Martínez (UDI), voto a favor del ducto al mar, sin leer el proyecto, tal como el mismo argumentó en la controvertida sesión del pasado febrero de 2010 en donde se aprobó ambientalmente el proyecto.

Como pescadores artesanales que vivimos de los recursos del mar y realizamos esta actividad de manera sustentable, creemos que Punta de Choros no es más importante que las costas de la región de Los Ríos, ni las costas de Los Ríos no son mas importantes que las costas de otras regiones, toda nuestra costa en importante, y deben ser cuidadas por todos nosotros y en especial por nuestros gobernantes, por lo que apelamos a las palabras de su discurso del 21 de mayo.

"El cuidado de la naturaleza y la protección del medio ambiente se han instalado en nuestras conciencias como un tema ético y prioritario. No podemos seguir irresponsablemente contaminando nuestro país y nuestro planeta. Hace mucho tiempo que la naturaleza y madre tierra están dando gritos desesperados de alerta. No podemos seguir ignorándolos.

Y es que el aire, mares, ríos, lagos, bosques y cordilleras no son una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos y de los que vendrán después de ellos.

La sociedad de oportunidades exige un desarrollo sustentable, donde el crecimiento económico y la creación de riqueza vayan de la mano con la protección del ambiente y naturaleza".

Y solicitamos firmemente que al igual como ocurrió en la cuarta región, se escuche a la ciudadanía de nuestra región y se revoque una medida irresponsable tomada por políticos de ambos sectores que en nuestra región particularmente tienen un grave desconocimiento del sector costero y de las actividades económicas que ahí se desarrollan, y no fueron capaces de escuchar a la gente que viven de la pesca y tampoco fueron capaces de apreciar la gran biodiversidad marina existente en la región de Los Ríos y en la vecina región de la Araucania que también se verá afectada por los riles de celulosa, que son mucho mas peligrosos en volumen de descarga y elementos químicos lanzados, que todos los proyectos de termoeléctricas que actualmente están en carpeta.

Tal como señaló en otro párrafo del discurso presidencial "Nuestro desafío es probablemente el más audaz y ambicioso que Gobierno alguno haya planteado ante el Congreso Pleno: nos proponemos que, al culminar esta década, Chile no sólo se haya levantado y superado la adversidad, sino también, se haya convertido en un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos". Nosotros los pescadores artesanales también queremos desarrollarnos, queremos dejar de ser pobres y queremos también oportunidades para seguir desarrollando nuestras actividades en un mar sin contaminación. Lamentablemente tuvimos en nuestro país un terremoto Tsunami del cual de a poco nos estamos sobreponiendo, sin embargo éste embate de la naturaleza ha servido para que el Gobierno de Chile liderado por su persona pueda darse cuenta que en Chile y en toda nuestra larga costa chilena existen comunidades, existen familias, existen hombres y mujeres - que tienen el mismo temple y coraje que el Minero del Norte - que viven y sobreviven de lo que el mar nos da, y que se llaman "Pescadores Artesanales".

Creemos que la constitución política de la Republica de Chile nos muestra claramente en su artículo 1° que "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Y nosotros queremos eso, Igualdad en dignidad y respecto a nuestros derechos ancestrales, al derecho a ejercer nuestra actividad milenaria en un mar sin contaminación, ya que lo que capturamos y recolectamos es alimento. Creemos en el Estado, y es sabido por todos que es deber del Estado procurar la conservación de los recursos hidrobiológicos entendida como "el uso presente y futuro, racional, eficaz y eficiente de los recursos naturales y su ambiente".

Por eso es importante que el mar no se contamine para que sigamos entregando alimentos sanos - peces, mariscos y algas - a nuestra población chilena y de otras latitudes del mundo y para que seamos capaces de cumplir con lo indicado por usted en el discurso presidencial respecto al medio ambiente, y les podamos devolver el "préstamo de nuestros hijos y de los que vendrán después de ellos".

Directorio, Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur. (FIPASUR)

Publicada el domingo, 29 de agosto de 2010

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín