Bicentenario: Chile emprende pero no aprende ¿Trajes de agua o migajas de neoprén?


Bicentenario: Chile emprende pero no aprende ¿Trajes de agua o migajas de neoprén?


29 de agosto de 2010


Varios "beneficios" (sobornos) van a recibir integrantes de Fepacom en Mehuin, y como ya están acostumbrados a depender, los mismos que antes trabajaban en el mar para conseguir el sustento, dueñas de casa, esposas de pescadores, ahora no saben qué hacer si un "beneficio" (migaja) se les acaba.


Dicen que recibirán "trajes de agua y botas de buena calidad", entonces nos preguntamos: ¿Para qué necesitan esos implementos si ya no trabajan como pescadores? Porque el dinero para sobrevivir, lo retiran en el Banco de San José de la Mariquina. Un cheque que les entrega Celulosa Arauco por dejar de defender el Mar. Por aceptar la contaminacion que produce su Planta de Celulosa. Por decir "Sí al ducto" como gritaron en Valdivia aquel 23 de febrero, cuando se pronunció la COREMA.


Por supuesto a CELCO le conviene que sigan aparentando ser pescadores, que luzcan trajes nuevos. Quizás con el logo de Arauco y un pino en el pecho, porque ellos negociaron con pescadores, pescadores que antes defendían el mar como su fuente de trabajo. Así los quiere mantener: disfrazados de pescadores, aunque sea para la foto que ellos necesitan. Aparentando ser personas dignas y que viven del mar. Para eso les pagan ¿verdad? Para ser unos buenos vendidos.


Para las mujeres, la empresa tiene otros planes. Que ellas trabajen, se entretengan "embelleciendo" Mehuin. Pero Mehuin no necesita de unas pinceladas de pintura, ni que planten unas flores exóticas. Mehuin es bello, su belleza es natural. El río Lingue es navegable y en él viven muchas especies de peces. El mar posee abundante vida marina, mariscos, algas, peces. Hay también pingüinos, pelícanos y diferentes aves alimentándose ahí; hay alimento para vivir, de lo contrario no estarían hace tiempo.


Frente a la caleta de Mehuin hay un Morro, lugar elegido para poner un pequeño memorial a cada pescador que no regresó a tierra, que perdió su vida en el mismo mar que lo alimentó. El sector posee varias playas y cerros que tienen bosques nativos. ¡Todavía hay bosque nativo a pesar del avance de los pinos en los alrededores!


Si quieren descubrir más belleza, sólo basta que recorran el lugar. Excepto donde hubo intervención humana y talaje del bosquecillo nativo, que reemplazaron con pinos que frenan el viento, esos afean nuestro pueblo y nos recuerdan que es más fácil destruir que cuidar.
Celulosa Arauco y su Federación de Pescadores aliados pretenden "Embellecer Mehuin para celebrar el Bicentenario". ¡Pero cuál Bicentenario van a celebrar! Si en nuestro territorio apenas hace 100 años llegó el primer winka. El General Padilla quien llevó a 3 amigos para poblar la zona. Gran parte de los que se vendieron, no tienen más pasado que unas pocas décadas.


Ustedes no saben de bisabuelos. No tienen más pasado que sus propias vidas. Muchos llegaron a trabajar a la Fábrica Pesquera que funcionó pocos años. A explotar y sobreexplotar mariscos. Ustedes que no piensan en el futuro más que cuando escuchan la frase a un político. La ambición y el egoísmo no les permite pensar, solo actúan pensando en el premio que ARAUCO les dará, ¿un nuevo cheque?


Qué se puede esperar de personas que no tienen historia, ni antepasados en Mehuin. Mucho menos van a saber la historia de nuestro pueblo. Territorio mapuche, Territorio ancestral heredado de nuestros abuelos. No fue quitado a otros a balazos, no fue adueñarnos de un sitio como ustedes hicieron en Mehuin. Sin que nada les costara. Por eso no lo valoran, no lo cuidan ni respetan. Por eso se vendieron.
Mehuin no necesita de una falsa preocupación. No necesita de personas uniformadas "embelleciéndolo" ni falsos pescadores vestidos de amarillo. Tenemos que cuidarlo, eso sí, pero de la Contaminacion de Celulosa Arauco. Defenderlo de aquel ducto mortal que transporta ¡77 millones de litros de líquidos tóxicos al día!


¡No al ducto! Con eso tendremos pueblo, mar y ambiente a salvo. Para todos los que respetamos la vida, la cultura y el trabajo, pero el digno. Como Mapuche Lafkenche, pescador artesanal, mariscador, turista y personas sencillas cuidamos nuestro pueblo sin necesidad que nos paguen por ello.


Movimiento Por la Defensa del Mar.


Página de los Vendidos a Celulosa Arauco



http://www.fepacom.cl/

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín