CONAMA PUBLICA OBSERVACIONES DE SERVICIOS PUBLICOS A PROYECTO DE AUMENTO DE PRODUCCION DE CELCO

Documento contiene múltiples aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que la empresa Celulosa Arauco deberá responder hasta el 30 de agosto.



Este lunes fue publicado en el portal del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el informe consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto "Aumento de producción mediante optimización de Planta Valdivia" presentado por Celulosa Arauco y Constitución S.A.

En el documento se presentan las observaciones generadas por los organismos con competencia ambiental que han participado en la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental y cuyas respuestas de la empresa deberán devolverse en la Adenda N°1 hasta el 30 de agosto.

En el informe se solicita a la empresa informar :

a) El caudal de residuos líquidos a descargar diariamente

b) La caracterización de los residuos líquidos, considerando el aumento de producción de Planta Valdivia y la recepción de RILes provenientes de la Planta de Terciados Arauco (Según DIA ingresada al SEIA).

c) El volumen de efluentes líquidos generados, especificando valores máximos y medios, de acuerdo con la estructura siguiente: (valores estimativos si esta en etapa de proyecto).

d) La eficiencia del sistema de tratamiento de RILes considerando los nuevos volúmenes de RILes y su carga contaminante (RILes Planta Valdivia más Planta de Terciado).

e) Informar cómo el sistema de tratamiento actual abatirá los nuevos volúmenes de RILes y su carga contaminante, de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes.

ACLARACIONES

También se le solicita al titular aclarar el efecto que tendrá este aumento de producción sobre el sistema de tratamiento de RILes, considerando de manera especial las condiciones y capacidades de la laguna de emergencia, y teniendo en cuenta que la modificación de la laguna tiene una Resolución de Calificación Ambiental.

Respecto a los límites máximos de producción (anuales y diarios), y al tipo de materia prima (pino o eucaliptus), se solicita al titular ampliar la información en atención a aclarar la situación actual aprobada para el proyecto a través de las respectivas autorizaciones que le aplican, y entregar dicha información mediante cuadros comparativos.

Se solicita a la empresa realizar una descripción de la variación de las cargas de todos los parámetros incluidos en los monitoreos a los que está sujeto Planta Valdivia -bajo la situación con y sin proyecto, tanto para la descarga de RILes como de emisiones atmosféricas, relacionarlos con los cuerpos receptores (los cálculos deberán expresarse en carga diaria) y con las normativas ambientales vigentes.

Se solicita a Celco-Arauco ampliar la afirmación sobre Emisiones a la Atmósfera, fundamentando técnicamente cómo determinó los puntos de máximo impacto por depositación de SO2 bajo las nuevas condiciones de emisión (20% más en el peor de los casos), especificando modelos de dispersión utilizados.

Además, se solicita a la empresa entregar los antecedentes técnicos, que permitan acreditar la validación de la ubicación de las estaciones de monitoreo, y si el monitoreo del suelo es el correcto.

También se solicita precisar cuál será el aumento de energía necesario para incrementar la producción y qué modificación considera en los sistemas de generación de ésta.

Se solicita precisar cuáles son los ajustes al sistema de enfriamiento de las aguas de proceso necesarias para hacerse cargo del aumento del volumen de agua asociado la aumento de producción.

Se solicita precisar cuáles serán los ajustes en la capacidad de almacenamiento de los distintos insumos necesarios para mantener la capacidad de respaldo que actualmente tiene la planta.

Se solicita la presentación de una tabla comparativa entre los flujos estimados diarios del estudio de impacto vial del año 2006 y los flujos que a la fecha existen con motivo de las diversas autorizaciones que se han otorgado desde esa fecha y que han significado un aumento en los flujos.

En relación a las medidas de contingencias, el titular señala que el proyecto "no requiere medidas de contingencia adicionales o distintas a las ya existentes en Planta Valdivia", no obstante esta aseveración no refleja la situación aprobada respecto del transporte de insumos, materia prima y producto terminado (mayoritariamente a través de ferrocarril) y las situaciones de contingencia que ya han ocurrido y se espera seguirán ocurriendo en el futuro. Conforme a ello se solicita ampliar la información relativa al Plan de Contingencia, considerando en forma explícita el sistema de transporte establecido como situación base, ya sea el actualmente aprobado o el propuesto a través de la presente evaluación.

En cuanto a las emisiones, la empresa señala sólo que se mantendrán dentro de los límites establecidos en la RCA que lo autoriza, por lo que se requiere considerar la primera ley de la termodinámica –presentado un balance de materia y la estimación de las emisiones en que cada elemento se elimine, en estado sólido, líquido o gaseoso, tanto en concentraciones como en cargas.

Se solicita a la empresa ampliar la información relativa a la normativa de carácter ambiental aplicable, incluyendo el D.F.L. MOP N° 850/97. En particular, se deberá analizar lo establecido en los artículos, 30, 35, 36, 39, 40 y 41 del Párrafo III de la citada norma legal, en lo que aplica el presente proyecto.

Se aclara al titular que debe comprometer en todo momento, incluyendo la etapa de marcha blanca, los límites más restrictivos autorizados en el efluente.
El proyecto actual tiene autorizado un caudal medio diario de RILes de 900 l/s y 250 l/s para aguas de enfriamiento. Se solicita al titular justificar con antecedentes técnicos, que en condiciones de aumento de producción podrá cumplir con dichos límites.

Vea todas las solicitudes hechas por los servicios públicos en:
https://www.e-seia.cl/documentos/documento.php?idDocumento=4768809

Publicada el martes, 20 de julio de 2010

Para que en tu casilla haya mucho más de lo que te importa. Descubre un nuevo Hotmail. Ver más

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín