CORE NO APROBO POLEMICO AUMENTO DE PRODUCCION DE CELCO


CORE NO APROBO POLEMICO AUMENTO DE PRODUCCION DE CELCO

Iniciativa de Celco se contradice con la Estrategia Regional de Desarrollo, principalmente en uno de sus ejes fundamental que tiene que ver con el ámbito turístico.


En su sesión plenaria realizada en la comuna de Máfil y presidida por el Gobernador de Valdivia, en su calidad de Presidente Subrrogante Alejandro Acuña, el Consejo Regional de Los Ríos (Core) rechazó el polémico proyecto de aumento de producción de la Planta Valdivia de Celco.

Dicha resolución del Consejo se insertó dentro de los artículos octavo y noveno de las Bases Generales de Medio Ambiente que dicen relación con la competitividad territorial, y la convergencia con la Estrategia Regional de Desarrollo.

En ese sentido, los Consejeros Regionales Héctor Pacheco, Simón Mansilla, Juan Carlos Farías Arnoldo Toledo, Cristian Cancino,y María Angélica Fernández, votaron a favor del aumento de producción, mientras que los Consejeros Ítalo Martínez, Jaime Rozas, Mauricio Vera y Waldo Flores votaron rechazo a dicho aumento de producción.

Los Consejeros que se abstuvieron fueron Rubén Delgado, Marcela Cartagena y Juan Carlos Vidal.

Al respecto, uno de los Consejeros que votó en contra de este proyecto Ítalo Martínez, señaló que "me opuse a la iniciativa que ingresó Celco referente al aumento de producción, pues a mi juicio se contradice con la Estrategia Regional de Desarrollo, principalmente en uno de sus ejes fundamental que tiene que ver con el ámbito turístico, teniendo presente que este proyecto iba a aumentara los riles de metales pesados cuando aún no hemos sido capaces de recuperar el Río Cruce".

Martínez indicó además "lamentar que los Cores de Concertación no hayamos tenido la capacidad de habernos cohesionado en conjunto para asumir una postura frente a esta iniciativa".

Por otro lado, el Consejero Juan Carlos Farias, quien votó a favor de este proyecto señaló que "como Core revisamos detalles en torno a este proyecto, junto con algunos consejeros pedimos que se nos aclararan algunas dudas, las que fueron despejadas, por lo que mi posición de aprobarlo se basó en que la planta ya tiene en un estatus conocido y controlado".

El Core agregó que "de todas maneras que el Consejo no haya logrado una mayoría en relación a este tema es algo absolutamente legítimo que se apega al reglamento"

Cabe destacar que Celulosa Arauco y Constitución S.A, presentó ante el Core local, dos proyectos más: Planta de Terciado San José, y el Aumento de capacidad de caldera de poder, ambos proyectos recomendados favorablemente por la Comisión de Infraestructura del Core local y aprobados posteriormente en la sesión plenaria.



Colaboración: Pamela Matus Moll

Publicada el miércoles, 23 de junio de 2010
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=31827





Tu vida no tiene límites, ahora Hotmail tampoco. 25 GB para organizar y compartir todo. Ver más

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín