Celco amenaza aguas dulces y saladas: mientras solicita alterar cauces de esteros; Fepacom y Confepach buscan facilitarle espacios costeros para contaminar


Celco amenaza aguas dulces y saladas:
mientras solicita alterar cauces de esteros; Fepacom y Confepach buscan facilitarle espacios costeros para contaminar


20 de mayo de 2010


Sin mayor preocupación por el medioambiente y habiendo tenido noticias esta semana de la muerte de cientos de aves en Cobquecura (donde ya se descargan contaminantes), la empresa Forestal Celulosa Arauco solicitó en el mes de mayo al Director General de Aguas la aprobación de un proyecto de modificación  del cauce natural de  esteros que están en el trazado que ellos tienen para el ducto de descargas contaminantes directo al mar, en Mehuin, XIV región de los Ríos en el límite con la IX de Araucanía.


El número que acompaña al estero corresponde al lugar ubicado según el trazado de 37 kilómetros de largo y de 1.000 mm de diámetro, comenzado con el río Cruces (2.249), Quechuco (6.650 y 6.916), estero Puringue (14.234), Lingue (15.032) estero Daulluco (24.540), Yeco (31.142), Piutril (33.257), Puente Negro (36.007) y una quebrada "sin nombre" ubicada en el fundo Mayay (22.530 y  23.465).


La solicitud forma parte del proyecto "Sistema de conducción y descarga al mar de los efluentes tratados de planta Valdivia". Este proyecto cuenta con el permiso ambiental por parte de la COREMA de los Ríos, el 23 de febrero. Es importante mencionar que ellos no cuentan con concesiones marítimas, pues éstas han sido solicitadas por comunidades Mapuche de Mariquina por el derecho que otorga la Ley 20.249 a los pueblos originarios.


En la semana un medio de prensa de los Ríos insinuó que la Ley Lafkenche es una amenaza para la región. ¿No lo es mucho más una empresa que ha causado la muerte de cisnes, la división de familias, ataques concertados y amenazas de muerte además de un hombre con las piernas quemadas?


Viaje a Valparaíso de Fepacom para reunirse con Confepach



Los dirigentes de Fepacom (esa inventada Federación de Pescadores Artesanales de Mehuin aliada de Celco) viajaron a Valparaíso para reunirse con dirigentes de Confepach, para tratar diversos temas. Entre ellos la Ley 20.249, por los derechos que ésta reconoce a los Pueblos Originarios y que según ellos está: "frenando la posibilidad de presentar iniciativas productivas en proyectos de fondos públicos y privados".


Recordemos que Fepacom está compuesta por los pescadores y buzos artesanales de Mehuin que reciben dinero de Celulosa Arauco, por aceptar la contaminación de nuestro Mar. Esta federación bruja se formó para apoyar a Celulosa Arauco. Prueba de ello es el Comunicado Público que entregaron al Intendente el 19 de febrero de 2010, apoyando la construcción del ducto al mar, donde aclaraban que muchos de ellos después de oponerse al ducto, ahora: "con la misma convicción, tomamos la decisión de iniciar un diálogo con la empresa, cuando nos dimos cuenta que solamente nosotros estábamos representando los intereses de las familias de Mehuín y la costa de Mariquina, pues había muchas personas que tenían otros intereses, distintos a este conflicto y que no les importaba el desarrollo de nuestra comunidad". Añadiera en esa oportunidad que el documento: "contiene los argumentos acerca del porqué los pescadores artesanales de la costa de Mariquina apoyan el proyecto."



Por su parte y en aquella oportunidad Confepach también hizo un comunicado público en el mes de febrero, respondiendo a un llamado de Fepacom para apoyar el proyecto de Celco en una carta dirigida a Hernán Urrejola, Director Regional de Corema, región de los Ríos, en donde anotaron: "siendo esta confederación una organización propositiva, y que resguarda los intereses del medio ambiente marino, a favor de la pesca artesanal y en especial por estar y contar con el apoyo de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuin, requisito fundamental para esta confederación, venimos como la principal organización de pescadores artesanales de Chile a apoyar así como lo solicita la federación antes mencionada , la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, que está pronto a ser discutido por el honorable Consejo de la CONAMA", firmado por  Hugo Arancibia Zamorano presidente de Confepach.  Con fecha 16 de febrero 2010, Talcahuano.


Del viaje a Valparaíso Joaquín Vargas –principal negociador con Celco y como no, presidente de Fepacom, otro invento de la empresa- dijo: "El Subsecretario, atendiendo nuestra situación, se trasladará a la región de Los Ríos, en donde sostendremos una reunión para plantearle nuestra posición respecto de la Ley 20.249 y las solicitudes de concesiones acuícolas en el río Lingue, solicitudes que se encuentran en tramitación desde hace algunos años en la región, lo cual está frenando el desarrollo de la actividad de la pesca artesanal".


¿Serán confiables estas federaciones si su interés mayor pasa por apoyar la contaminacion de Celulosa Arauco en nuestro mar? ¿Qué concordancia puede existir entre un ducto contaminante y la pesca artesanal? Las declaraciones de la Fepacom no son otra cosa que un eco de las órdenes de Celulosa Arauco, quien disfraza de progreso la contaminación y su propio beneficio.


Por ahora el proyecto del ducto al mar se encuentra detenido mientras no se pronuncien respecto a las solicitudes de Concesiones Marítimas interpuestas por las comunidades mapuches de Mariquina.
No está de más recordar que fue un hermano del mismo Vargas, quien golpeó hace un mes con un fierro y de manera alevosa a dos mujeres defensoras del mar. Joaquín Vargas, quien dice representar el sentir de la comunidad, hace ya un buen tiempo que ni siquiera vive en Mehuín.


Llamamos a no callar y a leer con atención para no caer en las artimañas de la empresa forestal y estas falsas federaciones supuestamente artesanales, que no son otra cosa que sus colaboradores contaminantes.
¡Y así hablan de mes del mar y lo celebran!


El ¡No al ducto! Sigue fuerte, claro y sin venderse.


Movimiento por la Defensa del Mar.


Ahora Hotmail te da 25 GB gratis. El complemento de espacio que te estaba faltando. Descúbrelo aquí

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín