HOY SE REALIZAN ALEGATOS EN CORTE DE APELACIONES POR RECURSO DE PROTECCION EN CASO DE DUCTO DE CELCO


HOY SE REALIZAN ALEGATOS EN CORTE DE APELACIONES POR RECURSO DE PROTECCION EN CASO DE DUCTO DE CELCO

Durante la mañana de hoy miércoles, en la Corte de Apelaciones de Valdivia se realizarán los alegatos por el recurso de protección presentado por comunidades mapuches de la zona de Mehuín.



Durante la mañana de hoy miércoles, en la Corte de Apelaciones de Valdivia se realizarán los alegatos por el recurso de protección presentado por comunidades mapuches de la zona de Mehuín en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Corema regional que aprobó el pasado mes de febrero el proyecto "Sistema de Conducción y Descarga al mar de efluentes tratados de Planta Valdivia" de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (conocida como Celco).

El recurso fue presentado el pasado 26 de marzo y después de casi un mes, el viernes 23 de abril y luego de pedir dos ampliaciones de plazo, la Corema como Celco, presentaron documentos contestando el recurso.

El abogado del Observatorio Ciudadano que patrocinó la acción judicial, Cristóbal Carmona, estará presente en la jornada.

INVALIDAR AUTORIZACION A CELCO

Con la presentación de este recurso, dijo el abogado, "buscamos que se invalide la autorización de la Corema, porque durante toda la evaluación de impacto ambiental y en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se registraron una serie de irregularidades, que vulneran las garantías constitucionales de las comunidades mapuche lafkenche de la Bahía de Maiquillahue".

Según el abogado, la Conama y la Corema "deliberadamente infringió una serie de normativas específicas destinadas a la protección de los pueblos indígenas, como son el convenio 169 de la OIT y la ley 20.249, ley lafkenche", agregando, por lo mismo, que se trata de "un acto de calificación ambiental ilegal y arbitrario".

Publicada el miércoles, 28 de abril de 2010



Ahora todos tus contactos de Messenger también están en Hotmail. Conoce más

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín