¿En qué está el ducto Celco? ¿En qué está la defensa del mar? Buenas y malas noticias


¿En qué está el ducto Celco? ¿En qué está la defensa del mar? Buenas y malas noticias


Domingo 18 de abril de 2010


Recientemente el Comité de Defensa del Mar interpuso una acción judicial en Valdivia, para impugnar la aprobación por parte de la Corema del ducto de desechos tóxicos que Celulosa Arauco pretende construir en la Región de Los Ríos. Dicha moción fue acogida y en estos días se espera otros pronunciamientos al respecto. También se realizó gestiones en Contraloría, buscando explicaciones para tanta irregularidad.


Recordemos que en la práctica, la construcción del ducto al mar no implicaría dejar de contaminar el Santuario del Río Cruces. En simple: CELCO contempla descargar sus residuos sin un tratamiento adicional que el actual, pero esta vez en la Bahía de Mehuín-Maiquillahue y mantener "por cualquier cosa" su salida al río Cruces, puesto que dados sus niveles de producción de desechos, las piscinas de almacenamiento de riles que posee, no soportarían más de 48 horas de funcionamiento de la planta sin desbordarse.


Ya quedó en evidencia durante febrero, que son toneladas de metales pesados las que se pretende descargar, no descartando que la empresa pida una ampliación de su cuota productiva, con un argumento tan burdo como: "Si el mar es más grande que el río, podemos descargar más contaminantes". La diferencia es que la gente no se alimenta en el grado que sí lo hacen los mehuinenses y queulinos de los productos que estarían directamente afectados por estas descargas. Si alguien hiciera un mapa de los lugares que reciben alimento de Mehuin (Región de Los Ríos) y Queule (Región de la Araucanía), notaría que los productos del mar llegan a lugares tan distantes como Licán-Ray, Pucón, sectores cordilleranos de la Araucanía y la propia feria Pinto de Temuco. La construcción del ducto implicaría poner en riesgo la salud de cientos de consumidores de productos del mar en el sur y también, de los turistas que buscan justamente mariscos.


Por lo mismo, algunos personajes de Araucanía han mostrado preocupación en estos últimos meses, al enterarse de la resolución de la Corema de los Ríos. Mal que mal, la posible construcción del ducto o "emisario" se trata de una decisión que no sólo afecta a la Región de Los Ríos región sino a los vecinos de Araucanía, un poco más al norte.


Por estos días ha sido posible apreciar que Celco pretende enviar equipos de técnicos (acompañados de particulares que reciben sueldo por hostigar) para actuar inclusive de manera violenta en pos de construir el ducto. Tres mapuches lesionados tras el ataque de Lisandro Vargas (hermano del principal negociante y creador de sindicatos brujos que fueron comprados por la empresa, llamado Joaquín Vargas) fue el resultado de las "mediciones". Dos de ellas son mujeres y terminaron fracturadas tras recibir fierrazos. En la actualidad, los operadores de Celco están intentando convencer a la gente del sector Yeco de negociar con la empresa e intentando por todos los medios, contaminar. El modo de operar es el mismo, la empresa paga a una comunidad y les obliga a declarar los supuestos beneficios de la contaminación.


Instrumentos como la Ley Lafkenche, el Convenio 169 de la OIT y las áreas de manejo, se cuentan entre los principales argumentos de la Defensa del mar. Porque sepa usted que NO son las personas que se oponen al ducto quienes reciben un sueldo por las gestiones. En la medida que haya conflicto, los ex pescadores que negociaron con la empresa, justifican el dinero que cobran mensualmente a través de un cheque en el Banco. Por lo mismo dejaron tirados sus botes hace un par de años y viven de los sueldos que reciben.


La empresa del Grupo Angelini actualmente se encuentra en una etapa de "blanqueamiento de imagen" y en caletas pesqueras de la VIII región ha comenzado a regalar botes a quienes ya les contaminó el mar. Así figuran como "grandes benefactores" cuando en realidad son ellos los responsables de la baja en la captura de peces. Radio Bío-Bío difundió durante el mes de abril información al respecto.


En otros sectores como Itata y Cobquecura, no sólo el terremoto azotó a los habitantes, también estuvo latente el hecho de que con el maremoto los desechos inundaran lo que ya estaba en el suelo. Soledad Onetto de Canal 13 advirtió los malos olores y malestares en uno de los primeros despachos que realizó desde Constitución. Ustedes pudieron ver cómo el río Lingue o Mehuin (como aparece en los mapas) subía con la influencia de las mareas; eso dejó en evidencia que lo que se descargue en el mar, también afectará a los que están cerca del río: agricultores, animales y personas en general. En Valdivia la ciudadanía vio cómo Celco entró en funcionamiento rápidamente, sin que se diera a conocer a la comunidad si la planta se encontraba en condiciones y qué daños sufrió. Por algo fue la primera en partir, todos esos son mensajes: el sucio negocio de contaminar no quiere detenerse.


Por eso cuando a usted le digan: "pero si el ducto ya se aprobó", tenga presente que sólo fue la Corema la que se pronunció ante una posible construcción. Asunto que es muy distinto a la efectiva construcción y descarga de los desechos. Es muy distinto decir: "se podría" a "se hizo". Espacio en el mar, no tienen y no tendrán.
Así como están las cosas es muy probable que el día de mañana aparezca algún vendido tomando agua con riles en un vaso de vidrio, diciendo que es muy saludable, para que la prensa como el Diario Austral -concertada con la empresa- cubra el show.


¡La defensa del mar sigue! Cuando usted se informa e informa a los suyos, también está ayudando a resguardar un espacio libre de contaminación. No diga que no le avisamos, si quiere ayudar, parta por manifestarse con un letrero en su casa que diga NO AL DUCTO. Será un acto de dignidad: sabremos que no le están pagando por callar.



Movimiento Por La Defensa del Mar


La agenda de contactos de Hotmail está integrada con tu Messenger. Todos tus amigos en un solo lugar. Descubre más

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín