Así opera Celco y sus matones: Hace dos años apedreando; hace tres días golpeando mujeres con un fierro.

Así opera Celco y sus matones:

Hace dos años apedreando; hace tres días golpeando mujeres con un fierro





2 de abril de 2010

Dos años han pasado desde el primer ataque financiado por Celulosa Arauco contra los que nos oponemos a su ducto de desechos. Fue un 2 de abril de 2008 cuando llegaron a Mississippi alrededor de 100 personas de la caleta de Mehuin, todos ellos ya habían firmado un Contrato "de Colaboración y Asistencia Recíproca" con Celco; pescadores que dejaron de serlo para vivir de lo que una empresa  forestal les ofreció a cambio de apoyo en todo lo que ellos necesitaran (incluido el matonaje). Todo esto fue planificado de manera cuidadosa, pues habían personas que viviendo en otras ciudades llegaron a Mehuin para cumplir con parte de su contrato. Se juntaron desde la mañana, para salir todos en caravana sobre varios botes cerca de las 16 horas. Eran en su mayoría individuos de Mehuin, Mississippi y Mehuin Alto, todos por supuesto "vendidos" a Celco.
Grande y desagradable fue la sorpresa para nuestra gente ese 2 de abril de 2008. En ese momento en Mississippi había pocas personas y todas mujeres, ellas vieron llegar botes llenos de personas con piedras, palos y un hacha. Insultando, amenazando e intentando destruir la lancha con la que se vigila el Mar, la que en esa oportunidad los  vendidos no alcanzaron a quitar. Esa misma lancha fue robada nuevamente y varada en la caleta de Mehuin en julio de 2009. ¿Alguien puede pensar que estos no son hechos premeditados?
Los vendidos estuvieron más de una hora apedreando la sede y a las personas que estaban ahí. Todos quienes llegaron -cuando notaron que nuestra gente estaba siendo atacada cobardemente- oyeron las amenazas de incendiar una casa, de tomar rehenes y de destruir o tomarse la sede. Varias personas resultaron heridas, todos fueron amenazados de muerte. Un defensor resultó detenido… ése fue el resultado del brutal ataque. ¿Por parte de los agresores contratados por Celco? Ningún detenido, como siempre. Todos los casos cerrados sin sanción alguna. ¡Así es la (in)justicia para quienes se oponen a un proyecto destructivo!
Son ya 2 años de humillaciones, ataques, amenazas e insultos para adultos, ancianos y niños. Recordemos que muchas de estas personas contratadas por Celco habían comenzado a firmar sus contratos en octubre del año 2007. Desde ahí a la fecha la violencia no ha parado: desde disparos por las noches para intimidar a quienes defienden, hasta intentos de asesinato hemos vivido. Nuestros niños han sido amenazados con pistolas, nuestros ancianos agredidos en el balseo, nuestras mujeres apedreadas, y el último hecho de violencia pasó hace tan solo 3 días, 3 personas resultaron heridas tras ser golpeadas con un fierro de casi medio metro por uno de los Vargas quien impunemente portaba ese elemento.
Los nombres de quienes cumplen estas órdenes son conocidos: Marcos Aguirre, Emardo Pino, Carlos Salazar, Cristian Muñoz, Jairo Muñoz, Sergio Díaz, Lisandro Vargas, Jorge Rodríguez y Octavio León, entre muchos otros. Quien recibe las órdenes de Celco es Joaquín Vargas. No olvidemos que tras su disfraz de dirigente fue el primer negociador con Celco y quien mas dinero ha recibido. ¡Y todos ellos fueron opositores al ducto! Fueron activos defensores del mar pero cambiaron su dignidad y fuente de trabajo por el sucio dinero de la celulosa contaminante.
Estos que atacan son los violentistas. ¿Son acaso nuestras mujeres que no portan armas? ¿Somos acaso nosotros que difundimos la información? ¿Son acaso nuestros niños? ¿Podrán ser nuestros ancianos?
Los mismos que validan las reuniones de Celco con su presencia en iniciativas como la "Casa Abierta", esa reunión supuestamente informativa realizada en el Cuartel de Bomberos en Mehuin, y quienes asistieron a Valdivia en buses contratados por la empresa y con viático para respaldar a Celco en la pronunciación de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) a favor del ducto; por supuesto que por cada acción violenta que realizan reciben un nuevo cheque. ¡A piedrazos y fierrazos, así se convirtieron en trabajadores de Arauco los vendidos!
A comienzos de abril del año 2008 vivimos semanas de agresión constante. Día y noche ocurrían hechos de violencia, en Youtube hay varios videos que muestran parte, de todo lo ocurrido. Todo esto quedo registrado en una grabación realizada por un niño desde la ventana de su casa, quien a pesar de estar muy nervioso por la situación, afortunadamente pudo hacerlo. El dinero sucio de una empresa inconsciente no pudo con su dignidad infantil:
http://www.youtube.com/watch?v=mXinTXzGP50
A pesar de todo lo malo que hemos tenido que vivir por tanto tiempo, sólo nos queda decir que desde que nos enteramos de la amenaza de contaminacion a nuestro Mar dijimos ¡No al Ducto! Y eso no ha cambiado ni cambiará, el Mar, nuestro territorio costero se defienden, eso no lo dudaremos nunca. ¡Para la defensa del territorio no existen los feriados! ¡No pasará el ducto!

Movimiento por la Defensa del Mar



La agenda de contactos de Hotmail está integrada con tu Messenger. Todos tus amigos en un solo lugar. Descubre más

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín