Seguimos diciendo No al Ducto, ahora cuidando todo el Territorio.


Seguimos diciendo No al Ducto, ahora cuidando todo el Territorio.
Ahora que Celco cuenta con sus falsos EIA aprobados por la Corema de la región de los Ríos, se siente con el derecho a realizar estudios en todo el trazado que ellos tienen para el ducto de descargas toxicas al mar, parecen olvidar que en todo el trazado viven muchas familias Mapuche que no aceptan el ducto ni el sucio dinero que ellos ofrecen para pasar por los terrenos.
El viernes 26, mientras se dirigían a Valdivia para entregar el documento en la Corte de Apelaciones solicitando un recurso de protección para dejar sin efecto la resolución de la Corema, vieron que cerca del puente El Lingue, ubicado en la mitad de trayecto Mehuin- San José, habían personas realizando mediciones, lo que los puso de inmediato en alerta.
Cuando regresaron al Territorio comenzaron a cuidar en Yeco, para que no realicen ningún estudio en los terrenos de quienes se oponen al ducto, por lo que han sido expulsados en varias oportunidades los contratados por Celco. Desde ahí comenzaron las vigilancias en los distintos puntos, donde nuestra gente no acepta la contaminación.
Han sido días bien complicados, ya que ahora la vigilancia se realizará en todo el territorio, por lo que tienen que movilizarse a distintas partes durante el día, desde Mehuin hasta Puringue.
Hoy al medio día conversando en la ruca de Yeco, llegaron a ese acuerdo, "ahora tenemos que cuidar todo el Territorio", lo que significa permanecer en vigilia, así como antes lo fue en el Mar, ahora será por tierra. Por ahora la sede de la comunidad de Yeco será la que ocuparan, ahora se encuentran en ese lugar.
Este fin de semana ayudaron a un hermano Mapuche a correr el cerco para proteger mejor el frente de su casa, el es dueño de las tierras que están ubicadas a ambos lados de la carretera, mas bien la carretera le dividió el territorio, a el y muchas personas mas, por lo que esos son los puntos protegidos, donde Celco no puede pasar, ya que necesitan del consentimiento de los dueños para poder construir el ducto.
Celco esta pagando $ 100.000 por permitir realizar mediciones a los dueños de los terrenos. Ellos están acostumbrados a actuar de esa forma, ofreciendo dinero por cada paso que quieren dar. El dinero no tiene valor para quienes respetamos nuestro Territorio.
Finalmente lo que ocurrió hoy en el camping "Rayen Lafken" resultaron varias personas con lesiones, Rosita Marilaf Nahuelpan con una fractura en la mano,  Fabiola Marilaf
Nahuelpan con marcas en la espalda y  Gustavo Pulquillanca con un tajo en la cabeza, todo esto provocado con un fierro, el agresor es Lisandro Vargas, hermano de Joaquín Vargas, principal negociador con Celulosa Arauco.
Nuestro Lafkenmapu nos necesita a todos activos.
Movimiento por la Defensa del Mar.


No te preocupes en perder tus mensajes. Hotmail guarda el borrador que estás escribiendo. Ver más

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín