Recurren a tribunales para dejar sin efecto resolución que aprobó ducto al mar de CELCO en Bahía de Mehuin

Recurren a tribunales para dejar sin efecto  resolución que aprobó ducto al mar de CELCO en Bahía de Mehuin

Dirigente Eliab Viguera (Foto Elías Paillan)

La acción judicial, interpuesta por el Comité de Defensa del Mar y organizaciones lafkenche y de la sociedad civil ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, con el patrocinio del Observatorio Ciudadano, busca dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó la construcción de un ducto al mar para la evacuación de desechos productivos de la empresa CELCO en la Bahía de Mehuin.

Por Observatorio Ciudadano, viernes 26 de marzo de 2010

Esta mañana el Comité de Defensa de Mar y , con el patrocinio del Observatorio Ciudadano, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para dejar sin efecto resolución de la COREMA regional, que aprobó la construcción de un ducto al mar para la evacuación de desechos productivos de la empresa CELCO en la Bahía de Mehuin.

El pasado 24 de febrero de 2010, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Los Ríos, representada por su Presidente, el Intendente de dicha región, Juan Andrés Varas Braun, calificó de modo favorable el Estudio de Impacto Ambiental “Sistema de Conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia”, cuyo titular es la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO), dando luz verde al proyecto.

El Comité de Defensa del Mar, la Asociación de Comunidades lafkenche de San José de la Mariquina y otras organizaciones de la sociedad civil asistieron a la presentación del recurso, que cuenta con el apoyo de los abogados del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona y Hernando Silva. La acción judicial busca dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental aprobada por la COREMA Los Ríos.

De acuerdo al recurso interpuesto, la aprobación del proyecto ingresado por la empresa CELCO presenta graves vulneraciones del Convenio 169 de la OIT, a la Ley 20.249 que crea los “Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios” (ECMPO) y a la Ley de Bases del Medio Ambiente.

La argumentación jurídica se basa en las observaciones presentadas por diferentes servicios públicos durante la etapa de participación ciudadana del Proyecto “Sistema de Conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia” de la empresa CELCO, las que no fueron consideradas al momento de deliberar.

En concreto, el recurso denuncia que las autoridades políticas y administrativas hicieron caso omiso de lo expuesto por los servicios públicos, calificando, por lo mismo, a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) como arbitraria e ilegal, puesto que viola el derecho a consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT, el cual se encuentra ratificado e integrado a la legislación nacional.

Además, señala el escrito, “no se considera como impacto ambiental, de la afectación del uso consuetudinario del espacio costero marino de los pueblos originarios. no cumplió con la normativa constitucional, legal y reglamentaria en la materia”.

Para mayor información y entrevistas:

Eliab Viguera, Comité de Defensa del Mar (6.8439868)
Boris Hualme, Comité de Defensa del Mar (9.4606164)
José Araya, Área Ciudadanía e Interculturalidad, Observatorio Ciudadano (9.0994092)
Cristóbal Carmona, abogado patrocinante Observatorio Ciudadano (9.7794757)

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín