PARTIDO SOCIALISTA DE LANCO Y LOS LAGOS TAMBIEN RECHAZA DUCTO DE CELCO Y RECOMIENDA MEJORAS EN SU TECNOLOGIA ACTUAL

Los máximos dirigentes a nivel comunal del PS piden que las autoridades releven los derechos de los pueblos originarios y resuelvan dejar las descargas en el río Cruces mejorando la tecnología.


Los presidentes comunales del Partido Socialista en Lanco y Los Lagos, Francisco Bascur y Richard Ibáñez respectivamente se manifestaron en contra del proyecto de ducto al mar en Mehuín de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) que se votará por parte de la Corema de Los Ríos este martes 23 de febrero.

Este nuevo pronunciamiento de un partido político se suma a la DC Provincial que también expresó su rechazo a la iniciativa industrial el fin de semana.

Los dirigentes del PS señalaron en una declaración pública que "más allá del marco jurídico que está hecho a la medida de las empresas, existen otros argumentos que las autoridades debieran relevar, como la serie de fundamentos que resguardan, principalmente, los derechos de los pueblos originarios, y las observaciones no resueltas en la evaluación del EIA presentado por Celco".

Desde lo anterior, señalan que los pobladores mapuche-lafkenche corresponden a población protegida según el artículo 11, letra E de la Ley 19.300, artículos de la Ley 19.253, así como del Convenio 169 de la OIT. En esta se especifica -en el artículo 6- la obligación de realizar una Consulta a las comunidades indígenas cada vez que se prevean medidas administrativas susceptibles de afectarles directamente (autorización del ducto), lo cual ha sido omitido por la empresa, no cumpliendo con este Convenio internacional que tiene carácter constitucional.

Por otro lado, agregan los dirigentes del PS, respecto a las Tierras Indígenas, la ley 19.253 en sus artículos 12 al 19 indica cuales son las Tierras Indígenas y que el Estado debe proteger y desarrollar.

El trazado del ducto pasa por tierras consideradas indígenas, y Celco ha modificando significativamente su constitución legal al haber convenido con algunos comuneros Servidumbres de Paso sin el consentimiento legal de la CONADI como órgano regulador de esto, estableciendo arbitrariamente pagos y contratos, sin mencionarlo claramente en su Adenda.

El ducto como tal y todo su sistema de cercos protectores y respiraderos cambiará radicalmente el paisaje geográfico y cultural en estas tierras, a lo que se sumaría la constante intervención de maquinaria pesada y operarios de mantención del mismo en cualquier época del año y por muchos años.

En ese contexto, los dirigentes socialistas hicieron un llamado a las autoridades, a votar en conciencia, pensando en las futuras generaciones del territorio, repensando en lo práctico y dejar el ducto donde ya se encuentra, mejorando su tecnología, y evitando, a la larga, un problema mayor.

Publicada el lunes, 22 de febrero de 2010

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín