PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO PIDE RECHAZAR PROYECTO DE DUCTO AL MAR DE CELCO

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO PIDE RECHAZAR PROYECTO DE DUCTO AL MAR DE CELCO

Las directivas Provincial y Comunales del Partido Demócrata Cristiano de la Provincia de Valdivia, emitieron declaración pública sobre el EIA del "Sistema de conducción y descarga al Mar de los efluentes de la Planta Valdivia de Celco".


DECLARACION PUBLICA:


Las Directivas Provincial y Comunales del Partido Demócrata Cristiano de la Provincia de Valdivia, sobre el Estudio de Impacto Ambiental del "Sistema de conducción y descarga al Mar de los efluentes de la Planta Valdivia de Celco" se hacen un deber en declarar públicamente lo siguiente:

1. La Democracia Cristiana postula, de acuerdo con sus principios, que debe existir una armoniosa relación entre el desarrollo humano equitativo, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental. Es de acuerdo con estos principios, que analizamos el desarrollo del sector forestal y las industrias derivadas de la madera en la Región.

2.- En este contexto, son de la mayor importancia la responsabilidad social y ambiental de Celco, las tareas de regulación y fiscalización pública de los organismos competentes del Estado y las funciones de otras instituciones, como por ejemplo las ONG's y centros de investigación.

3.- Con estas consideraciones se debe analizar el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto conocido comúnmente como "el ducto al mar", destacando en primer lugar que el referido estudio, como han señalado instancias especializadas competentes, es incompleto y contiene inexactitudes.

4. El proyecto en referencia está ligado a la Resolución del año 2005 de la Corema de la Ex - Región de Los Lagos, por la cual se solicitó un punto de descarga de los efluentes de la Planta Valdivia de Celco distinta al Río Cruces.

5. No obstante, el tiempo transcurrido ha demostrado que es más oportuno centrar la atención en el tratamiento terciario de los efluentes y su monitoreo en el Santuario de la Naturaleza en base a un sistema ya desarrollado a plenitud.

6. En relación al sistema de descarga en el mar, por una parte, destacan los efectos negativos sociales, culturales y en el medio terrestre (flora y fauna con especies en estado de conservación) de la fase de construcción del ducto –que supone una intervención de 36.9 Km. con un ancho de 26 mts.

7. Por otra parte, es indispensable considerar el daño social, económico – atendiendo a la importancia de grupos humanos del ámbito pesquero, ámbitos científico, turístico, médico, etc.- y ambiental en el mar. La costa de Mehuín se caracteriza por su poca profundidad siendo notable por su ubicación litoral hacia el este, lo cual puede influir en un mayor grado de residencia de sus aguas y, por ende, favorecería la acumulación de sustancias exógenas con peligro de daño para todo el sistema vivo que aloja. Destaca que para este efecto no existen los antecedentes necesarios de línea base.
Las consideraciones expuestas se resumen en la necesidad de rechazar la aprobación del sistema de conducción y descarga al mar de los efluentes de la Planta Valdivia, intensificar las inversiones por parte de la empresa para el tratamiento terciario de sus riles y el mantener y ampliar los sistemas de monitoreo de los efectos en el Santuario de la Naturaleza.


Gonzalo Espinoza, Presidente Provincial Valdivia PDC
Rodrigo Lepe, Vicepresidente Provincial PDC
Juan Mera L., Secretario provincial PDC
Omar Assef D., Presidente comunal Valdivia PDC
Erwin Haverbeck, Vicepresidente comunal Valdivia PDC
Luís Zaror C., Vicepresidente comunal Valdivia PDC
Mario Romero, Secretario Comunal Valdivia PDC
Héctor Pacheco, Consejero Regional Provincia Valdivia PDC
Carlos Amtmann, Ex Rector y académico U. Austral
Moisés García, Concejal y Presidente PDC Corral
Carlos García, Concejal Independiente Corral
Germán Pequeño, Ex académico U. Austral
Roberto Murua, Ex académico U. Austral
Maria Cristina Epuante Concejal San José

Publicada el sábado, 20 de febrero de 2010



Windows Live Hotmail es más seguro con filtro Anti Spam mejorado un 80%. ¡Más información aquí!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín