OPINIONES COMPLETAMENTE DIVIDIDAS EN CONSEJEROS REGIONALES QUE APROBARON Y RECHAZARON EL DUCTO

Los Consejeros Regionales que integran la Corema Región de Los Ríos Rubén Delgado, Claudio Mansilla, ítalo Martínez y Héctor Pacheco, se refirieron a los alcances de la votación.

Los Consejeros Regionales que integran la Corema Región de Los Ríos Rubén Delgado, Claudio Mansilla, ítalo Martínez y Héctor Pacheco, se refirieron a los alcances de la votación que esta institución realizó ayer a favor de la construcción del Ducto al Mar de la planta de Celulosa Celco, en el sector de Mehuín.

A FAVOR

Al respecto, el Consejero Regional Claudio Mansilla señaló que “con esta votación ha ganado la Región de Los Ríos, pues más allá de los argumentos contrarios a la aprobación del ducto, luego de haber estudiado a cabalidad el estudio y los aspectos técnicos, llegamos a la conclusión de que resulta mucho menos dañino tener un avanzado sistema de evacuación y descarga al mar, que mantener esta situación en el Río Cruces”.

El Consejero agregó que “personalmente voté en consciencia, teniendo my claro que sin ser lo mejor, es la solución más sustentable para nuestra región”.

Quien también apoyó ela propuesta del intendente Larsen fue el Consejero Rubén Delgado, quien argumentó “esta aprobación por parte de la Corema tiene claros beneficios y perjuicios para la comunidad. Dentro de los beneficios se encuentra que el Río Cruces podrá comenzar a limpiarse, mientras que como aspecto negativo es indudable que existirá una contaminación, que tendrá que apegarse a los parámetros establecidos”.

El Consejero agregó que “el progreso es así, sin embargo mi votación me deja conforme, pues se lograron importantes avances en mitigación, lo que sin duda no es lo ideal, pero mejora la actual situación medioambiental en el Río Cruces”.

EN CONTRA

El Consejero Regional Héctor Pacheco, fue uno de los integrantes de Corema que votó en contra del Ducto al Mar. El personero señaló al respecto que “es lamentable como concluyó la reunión de Corema, pues sin duda esto le hace mucho daño a la Región de Los Ríos”, aludiendo a la aprobación.

Pacheco sostuvo además que “claramente se verá perjudicada la Pesca y las comunidades indígenas vinculadas con el sector de Mehuín, gracias a una empresa que tiene malas prácticas y debió recurrir a la compra de la gente y sus consciencias en vez de hacer inversiones para mejorar su tecnología”.

Quien también se manifestó en contra de la aprobación de ducto al mar de Celco, fue el Consejero Regional ítalo Martínez, quien argumentó su votación señalando “luego de escuchar exposiciones de todos los actores vinculados a este tema, la Corema decidió aprobar un proyecto que irá en directo perjuicio para el turismo, que tanto hemos defendido como Consejo Regional y como Región”.

Martinez sostuvo además que “no existen garantías por parte de Celco ni han existido nunca, por lo que me preocupa los conflictos sociales que se generaran en todos los sectores que verán afectado su desarrollo por el ducto al Mar de la Empresa”.

VOTACION EN GENERAL

A favor:

Alejandro Larsen (Intendente)
Cristhian Cayuqueo (Gobernador de Valdivia)
Nelson Bustos (Gobernador de Ranco)
Herman Urrejola (Director Regional de la CONAMA)
Claudio Mansilla (Consejero Regional RN)
Rubén Delgado (Consejero Regional UDI)
Boris Olguín (Secretario Regional MOP)
Laura Ramírez (Bienes Nacionales)
Julio Zerech (Secretario Regional de Minería y Energía)
Francisco Ojeda (Secretario Regional de Vivienda)
Javier Parra (Secretario Regional Agricultura)

En Contra:
Italo Martínez (Consejero Regional PS)
Héctor Pacheco (Consejero Regional DC)
Enriqueta Bertrán (Secretaria Regional Salud)
Guillermo Quiroz (Secretario Regional Economía)
Pablo Agüero (Serplac)
Edwin Rosas (Secretario Regional Transporte)

Publicada el miércoles, 24 de febrero de 2010

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín