ENTREGARON DOCUMENTACION CON LA QUE DESACREDITAN MUESTREOS REALIZADOS POR CELCO PARA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DUCTO AL MAR

ENTREGARON DOCUMENTACION CON LA QUE DESACREDITAN MUESTREOS REALIZADOS POR CELCO PARA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DUCTO AL MAR

Más de 30 organizaciones entregaron carta y documentación adjunta a intendente subrogante. Votación de la Corema será este martes 23 de febrero, en lugar y hora por confirmar.


Más de 30 organizaciones de pescadores, comunitarias, mapuche-lafquenches, de agricultores y ciudadanas fueron representadas en la manifestación realizada este martes en la Plaza de la República, en rechazo a la posible aprobación del estudio de impacto ambiental de un ducto al mar de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A. que podría evacuar directamente a la Bahía de Mehuín, frente al balneario del sector.

La decisión será tomada por la Corema de Los Ríos, este martes, en un lugar y hora por confirmar.

Los dirigentes firmaron la misiva, la cual adjunta información técnica con la que argumentan que el aludido estudio de Celco no se realizó en la Bahía de Mehuín.

CARTA:

"Sr
Alejandro Larsen
Intendente Regional
Presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente
Valdivia. Región de Los Ríos

C.c. Sres. Miembros de la Comisión Regional del Medio Ambiente. Región de los Ríos.


Junto con saludarles, las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a Uds. para presentar los antecedentes con los cuales manifestamos nuestro rotundo rechazo a una eventual Resolución de Calificación Ambiental (R.C.A.) favorable para el proyecto "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de Planta Valdivia, Sistema de Conducción y Descarga al Mar", de la empresa Celulosa Arauco S.A., y que esta Comisión deberá resolver la próxima semana.

Como ya lo hemos expresado públicamente no reconocemos la validez de los antecedentes presentados en el EIA por la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A., referidos a estudios en el mar, pues tal como lo hemos denunciado formalmente en distintas instancias ante la autoridad nacional en materia ambiental y marítima, los diseños de muestreo descritos en los estudios que sustentan la Línea Base del Medio Marino nunca fueron ejecutados al interior de la Bahía Maiquillahue.

A la fecha esta situación permanece sin ser aclarada por la autoridad competente, razón por la cual una eventual RCA favorable sería otorgada sobre un estudio donde no han sido demostrados la veracidad de los datos presentados por el titular. Para mayor información adjuntamos informe técnico "Antecedentes respecto de la ejecución de la colección de muestras del Estudio de Impacto Ambiental de proyecto de descarga al mar de la planta Valdivia, de Celco" y su correspondiente resumen.

A su vez nuestro rechazo es argumentado desde los derechos que los pueblos originarios, ya que el lugar propuesto para el trazado y emplazamiento del sistema propuesto por la empresa corresponden a territorios que se encuentran bajo el amparo de la normativa indígena vigente. La vulneración del espacio costero marino de los pueblos originarios y del Convenio 169 hacen inviable el proyecto desde el aspecto legal. A mayor abundamiento al respecto se adjunta el documento "Antecedentes respecto de las infracciones a la normativa indígena del proyecto de descarga al mar de los efluentes tratados de Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A".

Por último y en relación al potencial turístico del territorio propuesto para el emplazamiento del emisario submarino, se adjunta el documento "Playas con ducto y Playas sin Ducto Una mirada desde los impactos en la actividad turística". Es una comparación de fotografías obtenidas el mismo día en playa Grande y Chica de Mehuín y playa Laraquete, en la región del Bío Bío (Playas_ducto).

Sin otro particular y agradeciendo la recepción, revisión y evaluación de los antecedentes presentados, se despiden atentamente las siguientes organizaciones comunitarias:"

MAS DE 30 ORGANIZACIONES

Durante la actividad realizada en el centro de la Plaza de La República, las organizaciones firmaron el documento y luego se reunieron con el intendente (s) Francisco Mena.

La autoridad escuchó los planteamientos de los dirigentes y se comprometió a dar cabida a representantes de la comunidad en la sesión de este próximo martes, en una hora y lugar por confirmar.


Información adicional en:
http://www.valdivianoticias.cl/documentos.asp

Publicada el miércoles, 17 de febrero de 2010



Hotmail es confiable. Con autenticación de remitentes y filtros Anti-Spam mejorados. Ver más.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín