El mar se encargará de aclarar las mentiras, nosotros seguiremos diciendo ¡NO al Ducto!


Martes 16 de febrero de 2010
Como una forma de dejar atrás los rumores y la desinformación que ha sembrado Celulosa Arauco, este verano se decidió realizar en una reunión en Mississippi y llevar a cabo salidas aclaratorias a la playa de Mehuin. Allí los concurrentes pudieron escuchar y hablar públicamente con los dirigentes del Comité de Defensa del Mar.
Todo esto tuvo lugar dado el manejo comunicacional y la censura que está llevando a cabo Celulosa Arauco en los medios locales. ¿Es necesario nombrar los intereses comunes de la empresa y la prensa? Con siglas y tecnicismos se pretende confundir a la ciudadanía. Con acciones efectistas se intenta asustar a las personas y hacerles creer que la batalla está perdida, en lo que respecta al pronunciamiento de la Corema.
¡El ducto no se ha hecho ni se hará! Hemos dicho en muchas ocasiones y los hechos nos siguen dando la razón. Pero Celco no lo cree así y por eso, está jugando al ajedrez aunque esta vez sus piezas son las personas. Así, hemos visto cómo han dado interpretaciones intencionadamente erróneas a las acciones de las comunidades Mapuche Lafkenche y han utilizando a los que mes a mes reciben un sueldo para hacer declaraciones confusas.
Para frenar esas malas prácticas, el día 11 de febrero nos reunimos en la Playa Grande de Mehuin,  pasadas las 16 horas con un megáfono. Allí habló nuestro werken Boris Hualme y dio un claro mensaje: el pronunciamiento de la Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente) corresponde a un permiso ambiental, y que para la construcción de un ducto en el mar, se debe contar con una concesión marítima. Concesión que Celco NO TIENE, porque el Territorio se encuentra protegido por la ley 20.249, conocida como la Ley Lafkenche y por el Convenio 169 de la OIT, porque Mehuin es Territorio Mapuche. Asimismo llamó a los turistas a disfrutar de una playa libre de contaminación, playa que estamos defendiendo desde 1996, evitando que sea contaminada por los desechos tóxicos de Celulosa Arauco; quien amenaza no sólo el mar, sino nuestros alimentos y sistema de vida ancestral. El werken (autoridad tradicional mapuche) también se refirió al descaro de los "vendidos", quienes aun recibiendo dinero de Celco para contaminar, siguen en la caleta de Mehuin ofreciendo productos del mar a los turistas.
En una caminata por la playa fuimos entregando informativos a las personas y aclarando dudas todo el trayecto. Recibiendo aplausos y gritos: ¡No al Ducto! Por parte de los visitantes, quienes agradecieron la tenacidad y la valentía por seguir llevando adelante esta lucha.
Nos detuvimos en el trazado que tiene Celulosa Arauco para su proyecto del ducto al Mar, ése que lanzaría toneladas de aluminio y litros de arsénico. Lo hicimos con dolor frente al camping Rayen Lafken, cuyos encargados firmaron un acuerdo con Celco para ocupar dicho camping con sus maquinarias. ¡Qué vergüenza y qué inconciencia!
Al día siguiente, en la Radio Madre de Dios de San José de la Mariquina, nuevamente aparecieron los "vendidos" de Celco, desacreditando al Comité de Defensa del Mar. Carlos Salazar (quien incluso tiene un alias y es conocido como "Zorro Parra") y Hernán Roa (alias "Nancho") salieron diciendo: "el Comité de Defensa del Mar habla de un conflicto que no existe, porque al firmar ellos el convenio con Celulosa Arauco dieron por terminado el conflicto". Cabe preguntarse: ¿quiénes son estos personajes que hablan a favor de la empresa forestal? Bien sabemos que Carlos Salazar junto a Joaquín Vargas están entre quienes recibieron más dinero por aceptar la contaminación del Mar. ¿Cuánto les puede importar Mehuin si ninguno de ellos nació en el lugar? Ambos llegaron ya crecidos a nuestro balneario, Joaquín Vargas llegó de Valdivia a trabajar en una fábrica pesquera de la que ahora sólo queda la estructura y Carlos Salazar, es un sobrino huérfano traído por sus tíos desde una ciudad lejana. ¿Serán ellos verdaderos representantes de Mehuin? ¿Así agradecen al pueblo y al mar que los alimentó?
Hernán Roa, sujeto que habló como presidente del Sindicato Nro. 4 (recordemos que este sindicato se formó en pos de la defensa del Mar) dijo: "El Comité de Defensa del Mar habla sobre un conflicto que no existe, y las personas que andan ahí ni siquiera son de Mehuin". ¿Puede negar él que quienes andábamos en su mayoría somos Mapuche habitantes de Mehuin o de los alrededores de Mehuin? ¿Puede decir que no somos de Mehuin los Hualme, Cañiulaf, Nahuelpan, Matias, Pulquillanca, Traipailaf?
Es importante recordar que Hernán Roa fue uno de los procesados por el incendio del bote de Carlos Salazar en Queule, en diciembre de 2007. Quien bajo presión de Celulosa Arauco, aceptó recibir dinero para no ser acusado de terrorista. Individuo que en reiteradas oportunidades recalcó que ese dinero lo iba a devolver pues seguiría defendiendo el Mar. Lo mismo que dijo Alexis Cartes, quien ahora trabaja para Arauco. Estos personajes han recibido todos los cheques que Celco ha entregado, actuando ahora como todos los demás "vendidos", en contra del Comité y quienes lo conformamos. Por su parte, Hernán Roa hace meses está de maestro construyendo una casa para Arauco en Mehuin.
¿Tiene dudas? Acá dejamos un enlace donde se informa de la participación de Roa en el incendio del año 2007:
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_329635809,00.html
Tenemos también algunas de sus palabras, cuando decía defender el Mar. Así dejamos en evidencia las vueltas (las volteretas que dan algunos) a raíz del sucio dinero de Celulosa Arauco. Ahora el par de vendidos, esperan el pronunciamiento de la COREMA, asunto que según su contrato implica un nuevo cheque para los firmantes del Convenio con Celco.
La prensa, decía hace algún tiempo: "En este sentido el secretario del Sindicato de Recolectores Independientes de Mehuín, Hernán Roa, indicó que se decidió censurar a la directiva en uso de nuestras facultades en el estatuto como federación por mal manejo y mala administración y diálogos con nuestro peor enemigo que es Celulosa Arauco(…) El secretario agregó que "no dejaremos que ninguna empresa, sea la que sea, venga a imponernos manifestaciones de poder y a tratar a lavar o comprar nuestras conciencias o imponer sus derechos como empresarios, para lo cual estaremos siempre en este sentido en pie de guerra".
Tu palabra, Roa, es sinónimo de mentira.
Finalmente informamos que mañana miércoles 17, el Comité de Defensa del Mar junto a las comunidades Mapuche de Mariquina irán a Valdivia a entregar un documento. Para quienes puedan acompañar, será a las 11 horas  en la Plaza de la República y el jueves 18 estará en Temuco un vocero a las 22.00 horas en el Restaurant La Vida, ubicado en calle Vicuña Mackenna #671, primer piso interior. Todo esto es para informar a las personas sobre la actualidad del conflicto y lo que viene ahora. Porque a pesar de las mentiras de Celulosa Arauco y de la prensa cómplice, lo que está claro es que los pescadores artesanales, los mapuche lafkenche y los sureños concientes que visitamos el mar y consumimos sus productos, seguiremos diciendo:
¡NO AL DUCTO! ¡Queremos vivir en paz y en un ambiente libre de contaminación!

Movimiento por la Defensa del Mar


Windows Live Hotmail es más seguro con filtro Anti Spam mejorado un 80%. ¡Más información aquí!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín