Costas de Araucanía amenazadas: Temuco también dijo No al ducto





Costas de Araucanía amenazadas: Temuco también dijo No al ducto

20 de febrero de 2010

A las 22 horas del día jueves 18 de febrero se dieron cita decenas de temuquenses que deseaban informarse del conflicto que por cerca de 14 años han sostenido los pescadores artesanales y los mapuche-lafkenche de Mehuin con Celulosa Arauco, empresa que desea botar sus desechos tóxicos a la Bahía de Maiquillahue (en la zona de Mehuin sólo a kilómetros de Queule, caleta pesquera de la Araucanía).

El Restaurant "La Vida" de la céntrica calle Vicuña Mackenna fue el sitio escogido para que Eliab Viguera, miembro del Comité de Defensa del Mar explicara a los presentes en qué está el conflicto actualmente.

Recordemos que la Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de los Ríos) se pronunciará el día martes 23 de febrero a las 16 horas, teniendo en mano los antecedentes que la empresa dice haber recogido y que los defensores del mar han señalado que no corresponden a estudios serios.

Intervinieron además en el foro, Teresa Castro habitante de la zona y el asesor del Comité Jürgen Wichelhaus, quien presentó fotografías de otros desastres causados por Celco en la costa de la VII y VIII regiones y graficó la manera en que el ducto puede afectar el turismo y los cultivos que se rieguen con esas aguas, actividades que junto con la pesca son unas de las principales en la zona.

Al respecto, los presentes manifestaron sus inquietudes y consultaron a los expositores cómo es posible que la Corema de Araucanía no se haya pronunciado, en vista que el proyecto también afectaría a las costas de Queule, Puerto Saavedra, Nehuentue, Lobería y en el caso de la VIII región, inclusive se prevé que los desechos altamente nocivos se trasladen hasta Tirua, al sur de Concepción.

En la actividad se instó a los presentes a mantenerse informados a través de los medios alternativos como www.noalducto.com y movimientoporladefensadelmar.wordpress.com puesto que la prensa local -con honrosas excepciones como Radio Bio-Bío y Valdivianoticias- ha brindado escasa cobertura a los hechos; exceptuando los que dejan en buen pie a la empresa del Grupo Angelini que ha pagado por promocionarse.

Los presentes llamaron la atención al respecto, señalando que Anacleto Angelini fue quien financió campañas políticas como la del ex presidente Eduardo Frei y que a su vez fue socio de Sebastián Piñera en Antar Chile, por lo que no puede esperarse transparencia de parte de las autoridades chilenas.

El Comité de Defensa del mar recibió múltiples manifestaciones de apoyo e interés, varias consultas y respondió a las dudas de los temuquenses, algunos de los cuales se mostraron inquietos por la desinformación que quedó en evidencia.

Al respecto, algunos ciudadanos señalaron que se trasladarán hasta Valdivia para estar al tanto el día de la votación y que otros se dirigirán directamente a la Corema de Araucanía para presentar las excusas pertinentes.

La jornada terminó con una presentación musical que coronó la velada compartiendo parte de su música, al ritmo de las fotografías que los presentes tomaron con un lienzo que decía: ¡No al ducto!

 

Movimiento por la Defensa del Mar



Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín