COREMA DE LOS RIOS APROBO DUCTO DE CELCO CON MODIFICACIONES Y PRESIONES POLITICAS DEL INTENDENTE LARSEN

Sesión comenzó pasadas las 16.00 horas y terminó pasada la media noche. Propuesta del Intendente Larsen se filtró a los medios de prensa antes de presentarse el proyecto ante la Corema.

Con 11 votos a favor y 6 en contra y una serie de modificaciones propuestas por el intendente Alejandro Larsen, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos aprobó el estudio de impacto ambiental de la empresa Celulosa Arauco y Constitución, denominado "Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes Tratados de la Planta Valdivia".

De esta manera se inicia una nueva etapa en el largo conflicto entre la empresa y las comunidades costeras de pescadores y comunidades lafquenches, muchas de las cuales negociaron mediante convenios de apoyo, consistentes en entrega de millonarios pagos o mediante financiamiento para proyectos y otro tipo de beneficios.

Mientras, en las afueras del Liceo Comercial de Valdivia, lugar de la sesión, un clima de gran tensión entre un grupo a favor y otro grupo en contra, con gritos alusivos a la empresa Celco y al ducto, hacían presagiar un posible enfrentamiento, expresión del nivel de conflicto generado por la intervención con dineros de la mpresa forestal del grupo Angelini.

Al interior del recinto pudieron ingresar 30 personas de los grupos financiados por Celco y 30 personas de las comunidades y organizaciones que se oponen.

La extensa sesión transcurió con normalidad y escasas interrupciones.

Una vez transcurrida la primera parte de la tabla de la sesión y luego de escuchar los planteamientos de los dirigentes de las dos posturas (a favor y en contra) y previo a la presentación del proyecto, se filtró a los medios de comunicación el resultado de la propuesta que tenía preparada la Conama y el Intendente Larsen, lo cual fue difundido por algunos medios radiales.

En el descanso, el intendente Larsen solició reunirse con algunos de sus seremis para asegurar una votación favorable a la aprobación de su postura, lo cual ocurrió en un sector del establecimiento con salida hacia calle Yerbas Buenas.

A parte de los dirigentes de ambos bandos, participaron dos Consejeros Regionales (Core) de la vecina Región de La Araucanía, quienes viajaron acompañados de cerca de 50 personas de Temuco, Toltén, Queule y otras localidades costeras que serán afectadas, para llevar la información hasta la Corema de La Araucanía que sesionará hoy miércoles desde las 09.00 horas, en donde exigirán un pronunciamiento de las autoridades en relación a los posibles efectos no contemplados que podrían afectar a las caletas de pescadores y los centros de consumo de productos del mar de Mehuín y Queule, como son Temuco y ciudades intermedias.

Cabe mencionar que la sesión tuvo un cierre abrupto, producto del enojo de los opositores al ducto, quienes lanzaron monedas al cuerpo del intendente Larsen, del director de la Conama, Herman Urrejola y de los gbernadores Christian Cayuqueo y Nelson Bustos, de Valdivia y del Ranco, respectivamente.

Una vez que la sala estuvo prácticamente vacía, el intendente Larsen habló con la prensa y descartó las presiones políticas.

Publicada el miércoles, 24 de febrero de 2010

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín