CONCEJAL DE MARIQUINA (PS) SE OPONE AL DUCTO DE CELCO PORQUE “HA ROTO EL TEJIDO SOCIAL DE NUESTRA COMUNIDAD”

CONCEJAL DE MARIQUINA (PS) SE OPONE AL DUCTO DE CELCO PORQUE "HA ROTO
EL TEJIDO SOCIAL DE NUESTRA COMUNIDAD"
Siguen las expresiones de rechazo desde el Municipio de Mariquina al proyecto del ducto al mar de Celco. Ahora dio a conocer su opinión el concejal Erwin Jaime Ramírez.
El concejal socialista de Mariquina, Erwin Jaime Ramírez expresó su rechazo al proyecto de emisario al mar de la empresa Celulosa Arauco y Constitución, que será evaluado por las autoridades de gobierno el próximo martes 23, a las 16.00 horas en Valdivia.
La autoridad edilicia señaló que "existe acuerdo tomado por el concejo anterior, que la municipalidad y todo el concejo se opuso a la  instalación del ducto y mientras no se derogue ese acuerdo sigue vigente y por lo tanto, como concejal y ciudadano debo respaldar a las comunidades lafquenches y oponerme al ducto".
Argumentó su posición en que la polémica iniciativa industrial pretende trasladar los residuos de la planta ubicada en las cercanías de Rucaco, junto al río Cruces, hasta la Bahía de Maiquillahue, donde se desarrolla una intensa actividad turística y de pesca artesanal.
"De aprobarse, esto va a ir en contra del desarrollo del turismo en nuestra zona, a parte de la contaminación que va a provocar", sostuvo.

DIVISION EN LA COMUNIDAD
Sin embargo, uno de los aspectos que más genera rechazo en las autoridades de Mariquina es que Celco logró dividir a la comunidad costera con millonarias sumas de dinero, a través de un convenio de
apoyo, provocando un conflicto social sin precedentes en la Provincia de Valdivia.
"Celco ha roto el tejido social de nuestra comunidad y siento el deber de hacer frente y de decirle a los ciudadanos que apoyen este movimiento (de Defensa del Mar) porque no debemos dejarnos atropellar
y estamos amparados por la Ley Lafkenche y el convenio 169 de la OIT", dijo.
También hizo un llamado a los miembros de la Corema de Los Ríos a rechazar el estudio de impacto ambiental.   "Espero que los consejeros voten responsablemente, acojan el sentir de la ciudadanía y entiendan que hay dudas de la realización en terreno del estudio. Hago un llamado a la Corema, que esta votación  tienen que hacerlo responsablemente y acorde al sentir de la ciudadanía", instó.
También restó valor a una carta de conformidad emitida por el alcalde Rolando Mitre, hace algunas semanas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en que se expresa la conformidad con las respuestas
de la empresa a las preguntas formuladas en el proceso de evaluación.
"Cualquier carta apoyando el ducto no ha pasado por acuerdo de Concejo y no cuenta con el respaldo", aseguró.

Publicada el domingo, 21 de febrero de 2010

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín