COMUNIDADES INDIGENAS SE REUNIERON EN "TRAWUN" PARA RECHAZAR DUCTO AL MAR DE CELCO PORQUE SU TRAZADO INCLUYE LUGARES SAGRADOS

COMUNIDADES INDIGENAS SE REUNIERON EN "TRAWUN" PARA RECHAZAR DUCTO AL MAR DE CELCO PORQUE SU TRAZADO INCLUYE LUGARES SAGRADOS

Representantes de comunidades indígenas de Mariquina se reunieron en Puringue Pobre, en donde acordaron una agenda de acciones para evitar que las autoridades le den luz verde al proyecto.


Representantes de comunidades indígenas del valle de Mariquina se reunieron en la localidad de Puringue Pobre, en la comuna de San José de la Mariquina para celebrar un trawun y acordar acciones ante la próxima reunión de la Corema de la Región de Los Rïos que deberá votar el proyecto del ducto al mar de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, que de aprobarse conduciría los residuos líquidos de este plantel industrial hacia la bahía del balneario de Mehuín.

Las comunidades indígenas expresaron su rechazo a este ducto y al trazado que pretende pasar por sus tierras y manifestaron su apoyo al Comité de Defensa del Mar, quienes se oponen a que este proyecto llegue a la costa y termine contaminando el mar, como ya ocurrió con el río Cruces.

Desde la mañana de este domingo se dio inicio a la ceremonia religiosa donde las autoridades tradicionales mapuches pidieron apoyo a las divinidades para esta lucha que deberán dar las comunidades del valle de la comuna de San José.

Las comunidades mapuches del sector están preocupadas por la intervención que se haría en tierras que consideran sagradas y por la acción de la empresa Celulosa Arauco, que al igual que en la zona de Mehuín, ha comenzado a dividir a las familias ofreciendo dinero para la compra de tierras o permisos para el trazado del ducto.

Pasado el mediodía el presidente de la Junta de vecinos del sector, Pedro Mallolafquen, dio la palabra a los dirigentes del Comité de Defensa del Mar, Boris Hualme y Eliab Viguera, quienes relataron la larga lucha que se ha realizado en la costa desde 1996, y manifestaron que esta historia será recordada por generaciones y que no sólo se unían para evitar la contaminación del mar sino también para ejercer los derechos que tienen sobre un territorio ancestral y hacer valer las leyes nacionales e internacionales que los favorecen.

Esto último en relación a la nueva ley que crea el espacio costero para los pueblos originarios y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Varios dirigentes de la zona hicieron uso de la palabra, entre ellos, Francisco Rivera, dirigente vecinal y que encabeza una nueva agrupación comunal que defiende el valle de Mariquina llamó a los asistentes a seguir esta pelea hasta el final y Camilo Tripailaf, dirigente mapuche pidió a sus pares a terminar las conversaciones con la empresa Arauco ya que sólo confunden a la gente y llamó a cuidar la unidad con que se ha trabajado hasta ahora.

La jornada se cerró con una nueva rogativa y los dirigentes trabajaron en un calendario de actividades con miras al 22 de febrero, fecha en que la Corema de Los Ríos se reunirá para resolver sobre este polémico proyecto.

Las comunidades del valle de Mariquina manifestaron que actuarán en conjunto con el Comité de Defensa del Mar para rechazar este proyecto y harán público un documento con sus argumentos, acción que harían durante la semana en Valdivia.

El sistema de conducción de los residuos industriales líquidos de la planta de celulosa, de aprobarse, pasaría por tierras que las comunidades indígenas consideran como espacios sagrados ya que ahí están las canchas donde se hacen rogativas y existen también cementerios.

Esta situación fue confirmada por un estudio que realizó la Conadi, organismo público que se pronunció con observaciones a la tercera Adenda presentada por la empresa.

La Conadi expresa que efectivamente para los mapuches estos espacios son una sola unidad y cuestiona la forma en que la empresa ha socializado la información del proyecto con la comunidad.

En el trawun las comunidades del sector de Puringue manifestaron que nunca se ha hecho una reunión con la empresa y menos aun que se haya efectuado alguna consulta con ellos sobre el trazado del ducto.

Publicada el lunes, 15 de febrero de 2010



Hotmail es seguro. Bloquea correo no deseado con tecnología Anti-Spam de Microsoft. Ver más.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín