NGILLATUN ANCESTRAL MAPUCHE CONTAMINADO POR CELCO

NGILLATUN ANCESTRAL MAPUCHE CONTAMINADO POR CELCO

                                                                                            Enero del 2010

 Desde épocas ancestrales, desde tiempos indeterminados, hemos realizado nuestra principal ceremonia espiritual: el Ngillatun conformado por cuatro lofche de la zona ( lof Chan- Chan, lof Alepue, lof Piutril, lof Maiquillahue), en la Región de los Ríos. Cumpliendo con nuestra necesidad espiritual,  los días 15 y 16 de Enero del presente año concurrimos una ves mas como Lof Mapuche Piutril a nuestro ngillatuwe (espacio físico ceremonial) ubicado en Maiquillahue.

Durante el primer día todo parecía armonioso, la serie de rogativas cumplían con nuestra tradición, en trawün (reunión) ceremonial la palabra y los acuerdos entre nuestras autoridades se decían respetar, principalmente el hacer prosperar esta instancia entre los cuatro lofche y también el no incorporar bajo ninguna circunstancia a entes externos a nuestra cultura, ya sean entidades públicas como privadas.

Pero haciendo caso omiso a su propia palabra, parte de los lonko, entre los cuales figuran el Ngenpin de la Comunidad de Maiquillahue Mario Hualme y los hermanos Caniulaf, junto a  otras familias de Maiquillahue observamos entre sus invitados a ejecutivos de la empresa de Celulosa Aruco, quienes desde hace catorce años buscan respaldo para destruir y contaminar el mar en nuestro territorio, por lo cual nuestra comunidad, Piutril representada por el dirigente Fidel Martín Pulquillanca Nahuelpán destacado defensor del Mar y de la lucha por la reivindicación de nuestro territorio ancestral no dudamos en DESLEGITIMIZAR  esta situación ni menos el hacernos CÓMPLICES de este "contradictorio y aberrante actuar de parte de esta gente Mapuche".

Por lo mismo como comunidad de Piutril en su conjunto decidimos "invitar a salir del sitio ceremonial a quienes se burlan de nuestra existencia y quieren contaminar la zona, la biodiversidad y todo el entorno", por lo anterior el relacionador público  de la empresa CELCO fue expulsado del lugar.

Pero una ves cumplido el objetivo, nuevamente en la historia, los  "yanakona", los traicioneros de siempre, esta ves representados por la comunidad de Maiquillahue, quienes por dinero desde hace un tiempo han dejado de luchar contra CELCO, sin mediar provocación alguna y frente a muchos testigos, y peor aún sin respetar el lugar ceremonial, comenzaron a agredir verbalmente a nuestra comunidad y a su ves a nuestro dirigente Fidel Pulquillanca, quien fue golpeado hasta llegar al piso y posteriormente pateado en la cabeza por  el Señor Benedicto Velásquez y por un menor indicado como Alvaro Velásquez, simultáneamente nuestro dirigente fue amenazado fuertemente por el Señor Guido Caniulaf. Fue allí en que nos percatamos que la palabra de parte de las autoridades de este importante ngillatun estaba confabulada y comprometida con esta sucia empresa que busca destruir la cultura Mapuche Lafkenche en base a la división y autodestrucción, pues en el lugar además habían otros gerentes de CELCO tales como: Edwin Salinas (encargado de Finanzas Públicas CELCO) , Marcos Rebolledo (trabajador de la "Consultora Newen Antu de Temuco", consultora de propiedad del Señor Victor Hugo Painemal, quienes tienen a su cargo la mediación e intervención y la compra-venta de conciencias para llevar a cabo la construcción del ducto en Mehuín).

 De esta forma como comunidad Piutril fuimos violentados tanto física, moral y espiritualmente. Y sabiendo lo mal que hace para la reconstrucción de nuestro Pueblo-Nación Mapuche la traición y división, tenemos claro quienes son nuestros verdaderos enemigos, por lo tanto NOS SENTIMOS CON MAS FUERZA PARA OPONERNOS A COMO DÉ LUGAR CONTRA ESTA TRANSNACIONAL que busca matar y arrasar con nuestra existencia. Es CELCO, Angelini y todos sus súbditos quienes mas allá de querer contaminar con residuos tóxicos nuestro mar parten su destrucción ensuciando y contaminando las mentes de la misma gente Mapuche, quienes ni siquiera respetan acuerdos, su espiritualidad, y golpean a su gente en defensa de una empresa contaminante. Esta ves  nuestro máximo espacio ceremonial fue ofendido terriblemente por quienes han olvidado su estirpe y por aquellos que por cumplir con su codicia no saben respetar, lo cual es  algo que no podemos acallar.

 ¡¡¡YA SON 14 AÑOS DEFENDIENDO EL MAR, UNA VEZ MAS DECIMOS NO AL DUCTO, NO A LA CONTAMINACIÓN EN TODAS SUS FORMAS, LOS MAPUCHE LAFKENCHE NGEN SEGUIREMOS LUCHANDO, LA DIGNIDAD MAPUCHE NO SE VENDE NI SE COMPRA!!!

 LOF    PIUTRIL

 ¡¡¡MARICHIWEW!!!




Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín