AMPLIAN EN 5 MESES INVESTIGACION POR CONTAMINACION DEL RIO CRUCES Y MUERTE DE CISNES


La audiencia desarrollada cerca del medio día de este jueves, en el Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina fue solicitada por el Fiscal Alejandro Ríos a cargo de la investigación.


El Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina amplió en 5 meses el plazo para investigar la contaminación del santuario de la naturaleza y la muerte de los cisnes de cuello en negro ocurrida el año 2004.

La audiencia desarrollada cerca del medio día de este jueves, en el Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina fue solicitada por el Fiscal Alejandro Ríos a cargo de la investigación quien solicitó ampliación por 90 días para esperar informes solicitados a servicios públicos, pero finalmente, y con acuerdo de los abogados querellantes, se amplió a 150 días. De acuerdo al Art. 257 del Código Procesal Penal la ampliación del plazo de investigación sólo se puede hacer una sola vez.

Por primera vez en esta causa se hicieron presente los representantes de la empresa, Carlos Balbontin y Carlos Barrera, quienes asistieron a la audiencia en representación de Sergio Carreño Moscoso, Gerente de la planta Valdivia de Celulosa Arauco (Celco), quien aparece como único imputado en esta causa. La petición de la Fiscalía fue apoyada por los abogados querellantes German Aravena, Carlos Herrera, Cristobal Carmona y Renato Jimenez quienes representan a numerosas personas y organizaciones de empresarios turísticos, comunidades rurales e indígenas de la región y que fueron afectadas por la contaminación del río Cruces.

En octubre de 2009 la Fiscalía había solicitado no perseverar en esta causa y dar por cerrada la investigación lo que fue objetado por varios abogados querellantes ya que no se habían cumplido varias diligencias solicitadas, entre ellas los interrogatorios de parte de la gerencia de Celco e informes técnicos de varios servicios públicos.

Los abogados querellantes esperan que con estas últimas informaciones la Fiscalía formalice a personas de esta empresa, ya que para estos abogados esta claro la vinculación de la contaminación del santuario y la actividad de la planta Valdivia de Celco y sólo falta determinar quienes son los responsables directos de desastre ambiental, el más grande ocurrido en la región de Los Ríos.

La investigación de la Fiscalía de San José comenzó a fines de 2004, a pocos meses de conocida la muerte y migración de cientos de cisnes de cuello negro en el Río Cruces, donde esta el Santuario Natural Carlos Anwandter. Luego en el año 2005 se entregó el estudio científico de la Universidad Austral que determinó la relación directa entre los residuos líquidos de esta planta de celulosa y el desastre ambiental. La investigación lleva 5 años y la Fiscalía no ha formalizado a ninguna persona principalmente porque no cuenta con antecedentes para determinar quienes dentro de la empresa fueron responsables, pero para numerosas víctimas esta resolución no se ha tomado debido a la falta de voluntad ante una empresa que tiene mucho poder y que ha funcionado en total impunidad durante estos años, ya que la contaminación del río aun continúa.

Publicada el viernes, 08 de enero de 2010

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín