Recordando a los inocentes “trabajadores” de Celco en un día como hoy


Recordando a los inocentes "trabajadores" de Celco en un día como hoy
El 28 de dic de 2007, una de las fechas marcadas en el calendario No al Ducto 2010, los nuevos trabajadores de Celco contratados en Mehuin, quienes por años se desempeñaron en el oficio de pescadores artesanales pero que renunciaron a seguir trabajando y viviendo del mar por un "tentador cheque de Celco" que, a su parecer les venia a solucionar su vida, el que transformaron en el pie de un auto , ropa, freezer, plasma etc, según sea su precio, no todos valían los mismo y el cheque mas generoso fue el de Joaquín Vargas Gallardo, presidente de un sindicato y primer negociador.
Ese día viernes, salieron de la caleta de Mehuin con claras intenciones de ayudar en los EIA  a Celco, tal como estipula el contrato de Asistencia y colaboración recíproca que firmaron, la defensa del mar ya estaba funcionando en Mississippi, pues Mehuin dejo de ser confiable al aparecer esa lista de "vendidos" en octubre. Comenzó la vigilancia correspondiente al verano 2008 y por seguridad se cambio al otro lado del río Lingue.
En Mississippi quienes estaban vigilando ese año, tenían muy claro que el peligro no solo venia de Celco y sus embarcaciones contratadas de otros lados, sino que ahora el peligro y amenaza estaba al frente, principalmente en la caleta de Mehuin, había que cuidarse de quienes eran los vecinos, amigos e incluso familiares.
Este fue un triste enfrentamiento entre quienes se consideraban amigos y compañero de trabajo, Celco en un claro abuso del poder del dinero logro llegar a algunos pescadores para debilitar la defensa del Mar. Todo un montaje armado y planificado, salieron 4 botes de la caleta de Mehuin para ir a marcar puntos claves para realizar los EIA, al ver que los defensores del Mar no los dejarían salir, se devolvieron 3  lanchas y dejaron un bote abandonado, para luego ir al reten de Mehuin y denunciar el robo de una embarcación, tenían una camioneta lista para denunciar al Comité. En la embarcación dejaron equipamiento de buceo, palas y un machete, lo que son pruebas del propósito que llevaban.
Celco creyó tener dominio sobre la zona amenazada al llegar a un acuerdo con algunos pescadores, se equivocaron rotundamente, pues la defensa del mar siempre ha sido integrada por comunidades Mapuche y pescadores artesanales. Celco subestimó la presencia del pueblo Mapuche en Mehuin y alrededores, quienes seguimos defendiendo junto a los pescadores artesanales de Queule.
Un día 28 de diciembre quisieron ingresar al mar unos pescadores para ayudar la llegada de un ducto contaminante, mala y fea broma para nuestro mar que por tantos años los alimentó y fue el principal o único sustento para sus familias. Fue su primer intento y también su primer fracaso.
Día marcado en nuestras memorias, antes defendíamos juntos el mar de la contaminacion de Celulosa Arauco, ahora nos teníamos que cuidar de quienes fueron  nuestros compañeros. Ese mismo 28 por la noche comenzaron los disparos para amedrentar a quienes quisieran cruzar el río para ayudar en las labores de vigilancia, ya sea por tierra o por mar. Disparos que duraron todo el verano 2008 y curiosamente carabineros nunca detuvo a nadie, según ellos no sabían de donde se disparaba, aunque todos sabíamos quienes eran.
Desde ese día Mehuin quedo fuertemente dividido, la defensa del mar nunca se debilitó y acá seguimos, cuidando y defendiendo nuestro mar como siempre.
NO AL DUCTO.

Movimiento por la Defensa del Mar.


¡Revisa de un vistazo si tienes correos nuevos! Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Pruébalo ahora!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín