Iquique, Valparaiso, Temuco, Valdivia y Puerto Montt se informaron: Exitosa muestra de videos ¡No al Ducto de Celco!

Iquique, Valparaiso, Temuco, Valdivia y Puerto Montt se informaron: Exitosa muestra de videos ¡No al Ducto de Celco!

 

17 de noviembre de 2009

 

Mientras en el sur los defensores del mar se mantienen atentos a las sospechosas embarcaciones que merodean Mehuin, en otros lugares, durante el mes de noviembre se han realizado actividades de difusión y muestra de videos sobre el conflicto socioambiental. El documental de Mehuin realizado por integrantes del Comité de Defensa del Mar y un video con testimonios que relatan el grave daño social que ha provocado Celulosa Arauco en la zona (desde que comenzó a pagar a un grupo de personas para atacar a quienes siguen defendiendo el mar de la contaminacion), fueron vistos por muchas personas.

 

En Iquique por primera vez se mostraron los videos, actividad que contó con la participación del grupo musical Sonde Pica. Así se pudo informar del grave contó con la participación conflicto que se vive en un lugar tan lejano como el Lafkenmapu, pero que afecta al mar, algo que conocen de cerca en el norte, afectado por la pesca industrial. Los asistentes se comprometieron a mostrar los videos en otras localidades nortinas para dar a conocer la cruda realidad que los medios oficiales callan.

 

Lo mismo ocurrió en otras ciudades donde se mostraron los videos. En Temuco tuvieron la oportunidad de verlo el viernes 6. Allí además se contó con un completo show artístico en La Fabrika Subkultural. Entre los artistas que dijeron presente se cuentan: el cantautor temuquense Juanjo Montecinos que deleitó a los presentes con creaciones alusivas al conflicto y el mar, los grupos mapuche Pirulonko y Pewmayen que compartieron escenario, además de la poeta Rayen Kuyeh que entregó su poesía y Joan Paillan que cantó y llamó a la conciencia; en Valdivia la actividad tuvo lugar el jueves 12; el sábado 14 fue el turno de lugares como Iquique, Valparaíso (en el Café Paskin) y Puerto Montt, donde se generaron conversaciones muy interesantes y se acrecentaron las ganas de seguir trabajando en apoyo a quienes defienden el mar en Mehuin–Mississippi y todo el Borde Costero de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

Muy distintas eran las ciudades y las personas también, pero en todos lados se informaron de un grave conflicto que hay entre Celulosa Arauco, el Pueblo Mapuche-Lakenche y pescadores artesanales. La empresa –la misma que con sus emisiones mató a los cisnes del río Cruces y recibió multas por exceso de descargas- por medio de un ducto amenaza contaminar el mar y todo lo que ahí vive, incluidos quienes nos alimentamos.

 

La Defensa del Mar sigue en pie y las actividades también. No importa donde estemos y contra quien estemos, siempre habrá una manera de manifestar nuestro apoyo. La distancia física no existe cuando queremos demostrar nuestra oposición a la contaminacion del mar diciendo: ¡No al Ducto!



--
Movimiento Por La Defensa del Mar
¡NO AL DUCTO!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín