NUEVO INTENTO DE CELCO POR HACER ESTUDIOS EN MEHUIN GENERA TENSION ENTRE PESCADORES

NUEVO INTENTO DE CELCO POR HACER ESTUDIOS EN MEHUIN GENERA TENSION ENTRE PESCADORES

Ayer miércoles, un nuevo momento de tensión se vivió en la zona costera de Mariquina, luego que embarcaciones de Mehuín, intentaran salir a la zona de estudios, lo que provocó tensiones y la llegada de contigente policial.


Cuatro embarcaciones de Mehuín intentaron ingresar a la Bahía durante horas de la mañana de ayer miércoles, las cuales fueron detenidas por pescadores del Comité de Defensa del Mar, quienes impidieron que lograran su iniciativa, situación que nuevamente produjo tensiones en la zona.

Según Boris Hualme, werken lafquenche y dirigente del Comité de Defensa del Mar, el "personal de Celco por su desesperación por aparentar que están haciendo estudios, quisieron ingresar al mar y no pudieron hacerlo, ya que ellos están buscando hacer creer que van a completar su estudio con lo que no han podido hacer acá, ya que en la Bahía de Maiquillahue no han podido hacerlo", afirmó.

Las cuatro naves tenían planeado entrar a la zona en horarios que no son los frecuentes para la pesca, además de estar acompañados por vehículos de pescadores y dirigentes de sindicatos de Mehuín que reciben financiamiento de Celulosa Arauco y Constitución a cambio de apoyo para la elaboración de los estudios y de una eventual construcción del emisario.

"Se tuvieron que devolver no más", afirmó categórico el dirigente lafquenche.

Hasta la zona llegó un fuerte contingente de Carabineros de Mehuín, San José y Lanco, quienes según Hualme, "tienen todo rodeado, pero ellos hacen su pega no más".

"Este es un show mediático de Celco, porque están deseperados, porque no pudieron hacer el estudio, ellos no tienen ni un centímetro de mar para instalar su ducto, a pesar que tienen gente comprada en Mehuín, pero todo lo que han presentado es falso", aseguró Hualme.

En tanto, la empresa negó que se encuentren desarrollando estudios en la zona, "pero en caso que así fuera el mar no pertenece a dirigentes ambientalistas", dijeron a Radio Bío Bío.

Publicada el jueves, 15 de octubre de 2009



¡Crea carpetas para todos tus correos! ¡Hotmail te da todo el espacio que puedas necesitar!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín