ANUNCIAN GRAN CEREMONIA Y ENCUENTRO EN MEHUIN CONTRA EL DUCTO DE CELCO


 

ANUNCIAN GRAN CEREMONIA Y ENCUENTRO EN MEHUIN CONTRA EL DUCTO DE CELCO.

 

En el encuentro, que se realizará este sábado, se darán a conocer los alcances del Convenio 169 de la OIT, que comienza a regir a plenitud en Chile. Desde el sector Helipuerto, de Valdivia, saldrá una caravana a las 09.00 horas.

 

Este sábado 12, a las 10:00 horas diversas organizaciones de pescadores y asociaciones y comunidades mapuche-lafkenche que integran el Comité de Defensa del Mar se reunirán en la playa grande de Mehuín en un gran encuentro, en donde se darán a conocer los alcances del Convenio169 de la OIT y que en Chile comenzará a regir a plenitud el martes 15 de septiembre.

Según indica la convocatoria, "traerá gran repercusión en esta zona y obviamente en las solicitudes de concesiones marítimas solicitadas por Celco, para sacar sus contaminantes a través de un ducto al mar".

Uno de los colaboradores de la convocatoria, Gino Bavestrello, formuló un llamado a los valdivianos, sanjosinos y temuquenses a "compartir el sentimiento de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación consagrado en la Constitución de la República y que los pescadores artesanales hemos sabido cuidar".

La invitación indica que los participantes pueden llevar lienzos y pancartas con alusión al ya tradicional "No al ducto", en una jornada que pretende prolongarse durante todo el día.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas con una ceremonia mapuche, para lo cual los organizadores solicitan el máximo respeto por la ritualidad ancestral de las comunidades indígenas.

Durante la tarde, a las 14.00 horas se realizará la asamblea en que se harán exposiciones del Convenio 169 de la OIT, para conocer en plenitud las obligaciones que demandarán del Estado, en consideración a los derechos colectivos de las comunidades indígenas y en especial de los territorios en conflicto con megaproyectos que consideran que atentan contra la cultura y su economía local, como el de Celulosa Arauco.

"Amigos vengan acompañarnos y vengan con sus hijos ya que será en un ambiente festivo", asegura Bavestrello.

Los organizadores anuncian que habrá locomoción gratuita desde Valdivia, que saldrá a las 09.00 horas desde el helipuerto, junto a más vehículos en una caravana hasta Mehuín.

También instó a quienes tengan vehículos y puedan colaborar con el traslado de gente desde Valdivia, y así solidarizar con la causa de los habitantes de la costa.

 

Publicada el jueves, 10 de septiembre de 2009.

http://www.valdivianoticias.cl/default.asp







Con tu cuenta de Hotmail, tienes 25 GB gratis para fotos y archivos. ¡Disfruta de Windows Live!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín