ALCALDE DE MARIQUINA ACORRALA A CELCO CON OBSERVACIONES NO RESUELTAS EN ESTUDIO DE DUCTO AL MAR

El municipio de Mariquina ingresó una carta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Exige conocer argumentos legales que permitan utilizar concesiones mineras para un ducto y cuestiona una descarga de emergencia hacia el río Cruces.

El alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre, envió una nueva carta a la Conama, con nuevas observaciones del municipio a la Adenda N1 del estudio de impacto ambiental del proyecto “Sistema de conducción y descarga al mar de efluentes tratados de planta Valdivia, sistema de conducción y descarga al mar” presentado por Celulosa Arauco y Constitución SA.

La carta fechada el 21 de septiembre reitera preguntas que no fueron respondidas por la empresa en la adenda y solicita más información.

El municipio pide conocer los argumentos legales que permiten utilizar una concesión minera para la incorporación de un ducto que traslade riles al mar.

También se expresa en “desacuerdo” con el trazado del efluente del ducto por medio de un poblado con condiciones turísticas y de actividad de pesca artesanal, además de la actividad comercial propia.

El edil explica que se verá permanentemente afectada en el tiempo y solicita reevaluar este aspecto trazado, además de pedirle a la empresa que de a conocer si evaluó otros trazados y puntos de descarga y por qué razón se optó por este último.

OTROS CUESTIONAMIENTOS

Pero no sólo eso. El edil también cuestiona que la empresa en caso de emergencias disponga de un sistema de descargas provisorias al río Cruces si hubiese algún tipo de contingencia o situación excepcional.

“Este municipio considera que no se ha acogido la propuesta de evitar la descarga provisoria al río Cruces con lo cual se produce una paradoja que no es aceptable y por tanto el Titular debe evaluar la posibilidad cierta de paralizar la producción o en su defecto definir con precisión el período máximo de la "Descarga provisoria", indica la carta.

También critica la evacuación del efluente a la bahia de Maiquillahue sin considerar la ampliación del tratamiento terciario propuesto por la empresa.

“Este municipio estima inconveniente esta medida, dado que en lo que a turismo se refiere existe un fuerte impacto en términos de "sensaciones" o percepciones, mismas que se agravan al informar que el tratamiento alcanzaría solo al secundario”, dijo.

Todo lo anteriormente descrito provocará, indica el edil, un desincentivo que “en ningún caso” será mitigado por el proyecto "Desarrollo y puesta en valor turístico en el área de influencia directa del proyecto", que por lo demás no detalla los montos considerados.

Entre otros puntos en cuestión, solicita indicar la base legal en que se sustenta el uso de una faja para el desarrollo de proyectos con fines privados y pide más detalles de tipo constructivo de la cámara de carga.


Ver carta en:
https://www.e-seia.cl/archivos/ee4_ORD_MUNICIPALIDAD_SAN_JOSE.PDF

Publicada el martes, 29 de septiembre de 2009

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín