MASIVA MARCHA CONTRA LAS REPRESAS PONE EN TELA DE JUICIO POLITICA AMBIENTAL DEL GOBIERNO

MASIVA MARCHA CONTRA LAS REPRESAS PONE EN TELA DE JUICIO POLITICA AMBIENTAL DEL GOBIERNO

La marcha e desarrolló por las calles de Valdivia con la participación de jóvenes y representantes de organizaciones mapuches, ambientales, de pescadores, profesionales y académicos. Admás, anuncian nueva marcha para el 4 de septiembre.


Cerca de cuatrocientas personas marcharon en Valdivia en la jornada nacional de rechazo a las represas, actividad convocada por las organizaciones Jóvenes Tehuelches y Patogonia sin Represas.

La manifestación se desarrolló por las calles de Valdivia con la participación de jóvenes y representantes de organizaciones mapuches, ambientales, de pescadores, profesionales y académicos.

Los mensajes que marcaron la jornada fueron "detener la destrucción ambiental y social" de estos proyectos y que "el agua volviera manos de las comunidades y todos los chilenos".

Desde las 12:00 horas y saliendo del Mirador del Remo a orillas del puente Calle Calle, la marcha recorrió la costanera y luego la calle principal hasta la Plaza de la República. En este lugar se sintieron con fuerza los gritos en contra de la política ambiental del gobierno y las empresas Endesa, Colbún y SN Power.

Luego la marcha bajó por el Paseo Libertad para terminar en un acto en el anfiteatro a orillas del río.

La jornada terminó cerca de las 14 horas y se destacó el carácter festivo y la originalidad de los numerosos gritos que los Jóvenes Tehuelches habían preparado para la jornada.

En el acto final se dirigió a la gente Manuel Ruiz, estudiante de Medicina y coordinador de los Jovenes Tehuelches, quien leyó la declaración que se había preparado para esta jornada nacional y que rechazaba las represas por ser proyectos destructivos del medio ambiente y de la vida de las comunidades donde eran emplazadas.

También se exigía la devolución de las aguas a las comunidades y a los chilenos, demandando que este recurso sea efectivamente de interés público y no el lucro de unas cuantas empresas, como ocurre ahora.

Finalmente la declaración reclamaba por energías limpias, aspecto donde se destacó los numerosos estudios de universidades e institutos de investigación, que demuestran que las represas pueden ser reemplazadas por otros formas de generar energía minimizando el daño social y ambiental.

Manuel Ruiz terminó su intervención pidiendo seguir alertas y movilizados en contra de la destrucción ambiental de las grandes empresas.

También se dirigieron al público Jorge Weke, dirigente del paralmento de Koz Koz, quien invitó a la comunidad a una jornada de trabajo para el día 5 de septiembre en Panguipulli, y luego el lonco de la comunidad de Rupumeika, José Panguilef, quien invitó a una nueva marcha para el día 4 de septiembre para apoyar la defensa de la zona cordillerana del lago Maihue, amenazada por un proyecto energético de SN Power.

Cerró el acto Gino Babestrello quien llamó a seguir defendiendo el mar, en referencia al conflicto por el ducto de Celco que se vive en la zona costaar de Mehuin.

Aunque amaneció lloviendo y los organizadores habían pedido traer paraguas, el clima se puso con la marcha y el sol acompañó toda la jornada, que se destacó por su alta convocatoria y la diversidad de actores que protagonizaron la pacífica jornada, que en todo momento fue acompañada por personal de Carabineros que ayudaron en el control del tránsito.

Publicada el domingo, 30 de agosto de 2009



Guarda correos, fotos, archivos, documentos; todo. ¡Con Windows Live tienes 25 GB gratis!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín