Marcha contra las represas y los proyectos destructivos

marcha Coyhaiquemarcha stgosalvemos los geiser del Tatiomarcha, lienzo NO AL DUCTOMarcha contra las represas y los proyectos destructivos

31 de agosto de 2009

Varias ciudades de Chile se sumaron a la Primera Marcha Contra las Represas, proyectos que intervienen ríos (represando sus aguas y su libre circulación y con ello la vida de la vegetación, peces y animales que necesitan de aguas naturales para poder vivir).

¿Cuántos peces quedaran atrapados y no podrán reproducirse debido a las represas? Tantos lugares turísticos se verán afectados pues no podrá realizar deportes o simplemente dejarán de ser atractivos, ya que una represa no es motivo de visita.

Muchas comunidades se verán afectadas, al poseer los ríos un gran significado para nuestra cultura como pueblos originarios, lugares sagrados intervenidos.

No a las represas en la Patagonia, a los proyectos de Baker, Pascua, Cuervo, ni en el rio Cisnes, Figueroa, Palena, Ibañez, Mayer y otros en Aisén o en el río San Pedro en Valdivia y en tantos ríos y lagos amenazados. En Panguipulli, en Maihue, suma y sigue.

En esta marcha nos sumamos los afectados por varios conflictos fruto del egoísmo de unos pocos perjudicando a tantas personas. Entre otros, marcaron presencia los que se oponen a Pascua Lama, proyecto que afecta al pueblo Diaguita, daña la cultura y la forma en que -como pueblo originario- entienden el mundo. Durante el gobierno de Eduardo Frei se gestionó junto al gobierno de Argentina un acuerdo binacional para que pudiera realizarse el proyecto, afectando a los glaciares que alimentan el río Huasco. ¡Se pretendió trasladar glaciares! Y finalmente, se procedió a utilizar maquinaria con el consecuente perjuicio y contaminación de las aguas que utilizan para vivir las personas, los animales y los pequeños agricultores.

Por la defensa de los geiseres del Tatio, recordó que ENEL, empresa del estado italiano pretende realizar un proyecto en un territorio ancestral indígena de propiedad del Pueblo Licanantai (Atacameño, con registros de presencia en el lugar de mas de 12,000 años A.C.) y de las comunidades quechuas vecinas, denominado LOS GEISERS DEL TATIO (en lengua aymará "El abuelo que llora") vulnerando los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas sobre ese territorio y sus recursos energéticos. Esta empresa pretende penetrar el territorio ancestral con tubos de 2.500 metros de profundidad, y conducir con torres de alta tensión la energía para la minería, destruyendo completamente el entorno.

Contra el ducto de Celulosa Arauco en el mar de Mehuin, estuvo el Movimiento por la Defensa del Mar en representación del Comité de Defensa del Mar, defendiendo nuestros derechos como Pueblo Lafkenche y pescadores artesanales, para así poder seguir viviendo como ancestralmente se ha vivido. El mar es parte importante en nuestra cultura y religiosidad. Cuidarlo, respetarlo y defenderlo de una posible contaminación es nuestro deber, cuando el Estado no lo hace. En Santiago juntamos cartas firmadas en rechazo a las concesiones marítimas que solicito Celco para ingresar su ducto al Mar. Agradecemos a todos quienes firmaron con entusiasmo, sumándose así a una campaña exitosa.

En Valdivia Gino Bavestrello habló a nombre de la defensa del mar. Donde también se menciono el Parlamento de Koz Koz.

Las ciudades que se también se manifestaron fueron las siguientes: Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, Curacautín, Temuco, Valdivia, Coyhaique. En total fueron 19 ciudades.

Muchos conflictos y muchos pueblos originarios están amenazados al ser intervenidos nuestros sistemas de vida. Sólo nosotros mismos somos los guardianes de nuestros derechos.

En Maihue y en Panguipulli habrá encuentros el 5 y el 4 de septiembre. En Mehuin el 12 de septiembre habrá un Trawun en la playa.

Endesa, Colbun, Sn Power, Celulosa Arauco, Barrik Gold, ENEL, pocos nombres y tantas amenazas.

NO A LAS REPRESAS

NO A PASCUA LAMA

NO A LAS DESTRUCCION DE LOS GEISERES DEL TATIO

NO AL DUCTO DE CELCO EN EL MAR

Movimiento Por la Defensa del Mar



Con tu cuenta de Hotmail, tienes 25 GB gratis para fotos y archivos. ¡Disfruta de Windows Live!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín