Comunicado público Comité de Defensa del Mar: Ante el asesinato de un hermano mapuche

logo Comite
Comunicado público Comité de Defensa del Mar: Ante el asesinato de un hermano mapuche
Mississippi 13 de agosto de 2009
Ante la grave situación del asesinato de un hermano mapuche en manos de las fuerzas represoras del país, y del escandaloso espaldarazo de la Moneda a la cobarde agresión de un efectivo de Fuerzas Especiales, el Comité de Defensa del Mar indica lo siguiente:
1-     La muerte del hermano mapuche Jaime Mendoza Collio nunca fue producto de una emboscada, sino un asesinato resultado de un disparo por la espalda del arma del policía de Fuerzas Especiales de dotación del Área Metropolitana.
2-     Es categórico el Informe del Servicio Médico Legal de Collipulli que sostiene que la muerte fue por un disparo por la espalda con un proyectil de 9 mm, por lo que no se puede sostener lo informado por el alto mando de Carabineros de Chile que fue en respuesta a una emboscada, por lo tanto en legítima defensa.
3-     La situación se torna más grave debido a la desfachatez de los representantes de la Moneda que sin tener los resultados del Servicio Médico Legal respalda inmediatamente el actuar de las Fuerzas Especiales destacando el grado profesional que los distingue.
4-     El Comité de  Defensa del Mar condena enérgicamente el asesinato del hermano caído, y responsabiliza la institucionalidad de la policía de Chile,  a los altos mandos y su política represora en contra de las demandas legítimas de las comunidades indígenas despojadas de sus tierras y que el Estado de Chile no ha devuelto.
5-     Preocupa la obediencia desbordante de los efectivos de las fuerzas especiales y de la decidida utilización de las armas en escenarios en que también están los niños y ancianos. Al observarlos y conversar con ellos, se deja ver que están poseídos de una extraña distorsión de la realidad. Para los efectivos seleccionados del Gope los malos son los que reclaman que se les devuelva lo que les fue usurpado y los buenos son las forestales, las hidroeléctricas, las grandes mineras; y otros similares que han despojado, continúan despojando y seguirían despojando de los bienes pertenecientes a las comunidades Mapuche.
6-     El Comité de Defensa del Mar se suma a todas las organizaciones reinvidicativas del Pueblo Mapuche, las organizaciones sociales ciudadanas y todas las personas naturales que condenan el asesinato de nuestro peñi Jaime Mendoza Collio.

Comité de Defensa del Mar.



¿Sabías que puedes revisar tus correos de Hotmail desde el Messenger? ¡Tu vida en línea es más simple con Windows Live!

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín