Corte de Apelaciones confirmó multas aplicadas por la SISS a Celco en Valdivia

Miércoles, 29 de Julio de 2009
Economía y Negocios Online

Las multas ascienden a 600 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cerca de $270 millones.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó las multas aplicadas por este organismo en 2005 a la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. Planta Valdivia, las que ascienden en su totalidad a 600 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cerca de $270 millones.

Las multas corresponden a 200 (UTA) por incumplir el límite máximo permitido para el parámetro de temperatura durante septiembre, octubre y noviembre de 2004 y para el parámetro fósforo total los meses de julio y septiembre de 2004, y a 400 UTA por exceder los límites máximos permitidos para diversos parámetros en los informes de autocontrol de la calidad de su efluente correspondiente a los meses de diciembre de 2004 a mayo de 2005, así como también de los tres controles directos realizados por la SISS los días 20, 21, 23 y 24 de diciembre de 2004 y el 13 y 14 de mayo de 2005, señaló la SISS.

En el caso de la segunda sanción, los parámetros que presentaron incumplimientos para uno o más de los controles indicados fueron temperatura, sólidos suspendidos, arsénico, fósforo total, cromo hexavalente, molibdeno y níquel.

La Corte rechazó el argumento de Celco, consistente en que su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se modificó al entrar en vigencia el Decreto Supremo 90 y, que por lo tanto, la empresa debía cumplir con límites menos exigentes.

Finalmente, el fallo desestima la alegación de la empresa respecto de que estaría siendo sancionada dos veces por el mismo hecho, ya que las multas fueron aplicadas por incumplimientos distintos detectados en las fiscalizaciones efectuadas por la SISS, informó el superintendencia.

La SISS está a la espera que el establecimiento sancionado (Celco) presente una apelación a la Corte Suprema.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín