EMBARCACIONES VINCULADAS A CELULOSA ARAUCO NO HAN INGRESADO EN BAHIA DE MEHUIN

EMBARCACIONES VINCULADAS A CELULOSA ARAUCO NO HAN INGRESADO EN BAHIA DE MEHUIN

Información fue entregada por el Comité de Defensa del Mar, que detectó a dos embarcaciones el día sábado en el muelle del Hotel Villa del Río, que en períodos anteriores estuvieron intentando ingresar a la zona de Mehuín sin éxito.


Dos embarcaciones vinculadas a Celulosa Arauco zarparon este sábado, a las 17.05 horas, con rumbo desconocido desde el muelle del Hotel Villa del Río.

Minutos más tarde fueron vistos pasar por Niebla, frente a las instalaciones de Fipasur, rumbo al mar.

Esta información que fue proporcionada por miembros del Comité de Defensa del Mar, alertó a los botes de la organización comunitaria que ha impedido que los técnicos de Arcadis Geotécnica, empresa consultora encargada de realizar el estudio de impacto ambiental a la empresa Arauco (Celco o Celulosa Arauco), los realice.

Eliab Viguera, dirigente del Comité de Defensa del Mar, explicó que "el estudio que entregó Celco a la Corema no tiene datos realizados en la Bahía de Mehuín, aunque el papel diga que sí, ellos no entraron en la parte donde tienen que hacerse los estudios y lo grave es que las autoridades saben de esto y no quieren dar una respuesta, porque a pesar que el papel diga que se hizo, las autoridades saben que no les consta y que las rutas que describe el estudio pueden ser falseadas y nosotros no hemos permitido que se hagan".

Esta situación es la que hace temer a los pescadores y lafquenches de la zona costera que estas dos embarcaciones, un zodiac y una nave de fibra denominada "Peteto", con matrícula de la Quinta Región, repelida en períodos anteriores por los pescadores, esté tratando de obtener los datos que les están pidiendo los observaciones de los miembros de la Corema.

Desde que se informó el zarpe de las dos naves desde Valdivia, botes de Comité de Defensa del Mar custodian la zona sin avistar las dos naves descritas.
"De día y de noche, de tierra y de mar, estamos encima y no permitiremos que ingresen a la zona", aseguró el dirigente.

NAVEGAN ESTUARIO RIO VALDIVIA

Propietarios de embarcaciones que integran el Comité de Defensa del Mar anunciaron hoy en la mañana que recorrerán los ríos en que podrían estar las dos embarcaciones.

"Si no los encontramos, también ingresaremos al mar a buscarlos en qué lugar se encuentran", dijo Gino Bavestrello.

Las dos embarcaciones vinculadas a la empresa podrían estar haciendo muestreos faltantes, es la tesis que mantienen los pescadores.

(actualización 14.50 horas)

Publicada el lunes, 01 de junio de 2009



¡Es hora que descubras quién eres! Alguien puede conocerte mejor que tu mismo…

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín